Publicidad Cerrar X

La producción acuícola alcanzó en el 2005 las 2000 t

En el 2005 el país produjo 2.000 toneladas de especies acuáticas cultivadas; la trucha ocupa 65% y es la única que se exporta a los Estados Unidos. Las ostras tienen gran potencial de desarrollo.

En el 2005 el país produjo 2.000 toneladas de especies acuáticas cultivadas; la trucha ocupa 65% y es la única que se exporta a los Estados Unidos. Las ostras tienen gran potencial de desarrollo.
infocampo

“La acuicultura está creciendo, lentamente, pero está avanzando. Para el 2005 se produjeron unas 2.000 toneladas anuales, de las cuales 65% corresponden a truchas (unas 1.300 t), 450 a 500 t son de pacú, unas 110 t de ostras de cultivo y, en menor medida, se produce tilapia, unas 15 t, y otras 15 t de mejillones.” Así describió el panorama de esta actividad Laura Luchini, directora de Acuicultura de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Por el momento, la única especie de exportación son las truchas que se destinan a los Estados Unidos, aunque las ostras tienen amplias posibilidades en el mercado externo cuando el Senasa resuelva las cuestiones sanitarias con su organismo equivalente del país del Norte.

Actualmente, se está concluyendo la construcción de una planta frigorífica para la exportación de carne de ostras en San Blas, una bahía ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires, que goza del privilegio, por el momento, de ser la única zona del país donde se realiza esta producción. El sur de la costa bonaerense junto con Río Negro, tienen la clasificación “A” otorgada por el Senasa, es decir como exenta de mareas rojas, bacteriología y metales pesados para el cultivo de ostras y mejillones. Por otra parte, existe otro emprendimiento para la exportación de ostras en vivo.

“Se está trabajando con subproductos con valor agregado como ostras ahumadas y con salsas. Hoy se importa salsa de ostras de China, pero este negocio está comenzando a desarrollarse en el país”, contó Luchini en diálogo con Infocampo.

La producción de mejillones también es otra explotación con posibilidades de expansión y la Sagpya recibió numerosas consultas de empresas interesadas en ubicarse allí.

La trucha se cultiva 50% en los embalses norpatagónicos (el Neuquén y Río Negro) que son ideales por las temperaturas frías del agua, que promedian entre 15 y 17°C, pero se puede producir desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, aunque estas explotaciones apenas alcanzan las 10 a 12 toneladas.

El pacú se cría desde Reconquista, en Santa Fe, hasta Misiones, provincia que junto con Formosa concentran el grueso de la producción.

Evolución. Como actividad semiindustrial la acuicultura empezó a crecer en 1992 cuando se realizó la apertura de los embalses norpatagónicos que pueden soportar una capacidad de carga de hasta 6.800 t de trucha en cultivo. “Hoy se diversificó mucho y aumentó la producción”, indicó Luchini, al tiempo que destacó que los requisitos para la exportación son muy altos. El consumo interno absorbe la mayor parte de la producción nacional y se estima en 7 kg de pescados y mariscos por habitante por año.

La funcionaria remarcó que existe un proyecto para estudiar cómo se encuentra la ranicultura en el país, que podría concluirse antes de fin de año y otro sobre pesca y potencial de la acuicultura.

Promoción pesquera en Bélgica

Empresas pesqueras bonaerenses y de las provincias de Misiones, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego participan de una misión comercial a Bruselas, Bélgica con el objetivo de afianzar el posicionamiento de la Argentina como uno de los grandes exportadores de pescado en el mundo.

La European Seafood Exposition, la exposición más importante de productos frescos y de mar, comenzó el martes y se extenderá hasta el 17 de mayo próximo.

Con esta misión, las empresas de nuestro país buscan consolidar su presencia en eventos internacionales y destacar la marca argentina en la elaboración de productos pesqueros.

La participación argentina fue organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y está previsto que se realicen nuevas visitas a centros pesqueros en Escocia e Islandia.

El evento reúne a visitantes de más de ciento treinta países y paralelamente se realiza también la Seafood Processing Europe (SPE), una muestra con un altísimo grado de especialización en equipos y maquinarias para el procesamiento industrial de los productos de mar, el empaque, calidad y complementos de los productos pesqueros.

En el país, según datos de la SagpyA, hay arriba de 200 empresas exportadoras que venden productos, pescados y mariscos procesados a países del Mercosur, Europa, los Estados Unidos, México, Israel, Ucrania, Japón, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Nigeria.

Alexia Giménez

agimenez@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: