Publicidad Cerrar X

La producción argentina de maíz 2007/08 podría alcanzar los 20,5 M/t

La situación de los cultivos en algunos sectores de la región pampeana mejoró a partir de las recientes precipitaciones, aunque la errática distribución de las lluvias provocó una elevada heterogeneidad. En el sur santafecino los lotes de tempranos podrían promediar 70 qq/ha.

La situación de los cultivos en algunos sectores de la región pampeana mejoró a partir de las recientes precipitaciones, aunque la errática distribución de las lluvias provocó una elevada heterogeneidad. En el sur santafecino los lotes de tempranos podrían promediar 70 qq/ha.
infocampo

La producción nacional de maíz 2007/08 alcanzaría tentativamente 20,5 M/toneladas a partir de las recientes precipitaciones (jueves 7 y viernes 8) registradas en parte de las regiones maiceras de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos y Santa Fe, que mejorarán la condición de los plantíos tardíos (particularmente los de la provincia mediterránea). Así lo indicó el último informe de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La situación de los cultivos en la zona núcleo sigue siendo buena, aunque la errática distribución de las precipitaciones estivales ha provocado una elevada heterogeneidad en el estado de los lotes.

Los stands transitan en su mayoría el fin del llenado y los últimos pulsos húmedos apoyaron el paso del grano de pastoso a duro, con lo cual seguramente llegarán satisfactoriamente a la madurez fisiológica.

En el departamento de Unión (en Justiniano Posse) gracias a las últimas lluvias el estado de los lotes ha mejorado, con lo cual el nivel de cuajado y llenado fue mejor de lo que se esperaba. Los cuadros están a 10 días de llegar a la madurez.

La situación difiere hacia Bell Ville, donde la condición cambia de buena a regular, con disminución de altura y espigas más pequeñas.

En el sur santafecino, en el eje Alcorta-Santa Teresa, los lotes de tempranos podrían promediar 70 qq/ha con pérdidas del 20% respecto al rinde promedio. La mayoría de los lotes se encuentra finalizando el llenado y comenzando a secarse, por lo que habrá cosechas tempranas a fines de febrero. Los lotes de segunda están en siete a ocho hojas (V7-V8) y en mucha mejor condición, dado que escaparon a las restricciones hídricas.

Hacia Cañada de Gómez las espigas están en general bien granadas, pero con la punta sin llenar o reabsorbidas; otras llenan hasta arriba, pero con alguna faltante de granos. Las variaciones porcentuales en las pérdidas productivas (mínimas de 20% y máximas de 40%) corresponden principalmente a calidad de lote, fertilización y momento en que percibieron las lluvias.

En el norte bonaerense durante los últimos días se produjeron chaparrones aislados que beneficiaron zonas puntuales. Al norte de la Ruta Nacional N° 8, la situación sigue siendo contrastante con relación al sur de la misma, aunque las diferencias productivas tienden a reducirse.

En Arrecifes los lotes maiceros cuentan hoy con 35% de humedad en grano, perfilando rindes de 50 a 65 qq/ha. Estos lotes rondan las 65.000 plantas por hectárea, con espigas de 15 centímetros de largo (normal 25 centímetros), que formaron 14-15 hileras con 23 granos por fila, lo que implica un 25 % de pérdida en formación de grano.

En Chacabuco y alrededores la sequía sufrida limitó la efectividad de los herbicidas pre emergentes; luego las malezas ensuciaron los lotes, perjudicando aún más los lotes dañados por la helada de noviembre y la seca. Los casos de Diatraea aumentaron debido a que la demanda de híbridos resistentes superó la oferta.

En Victoria, Entre Ríos, la mayoría de los lotes están bien granados, pero con espigas más chicas de lo normal, con lo cual los rindes del 80% de la superficie del cereal rondaran los 60 a 70 qq/ha. En el de Paraná se da una similar situación.

En el este la localidad de Villa Elisa comenzó la trilla, con 40 a 45 qq/ha obtenidos en promedio sobre el 20% de la superficie cosechable, aunque a medida que la actividad progrese los técnicos zonales opinan que la productividad unitaria será menor, ya que los fenómenos climáticos sufridos durante el ciclo productivo del cultivo afectaron seriamente el potencial.

También en Gualeguaychú comenzaron las labores de recolección, donde el 90% de los plantíos se encuentran de regular a malos debido a las condiciones secas de los suelos que dominaron hasta enero; la mayoría de los lotes no se encuentran bien granados.

En la localidad de San Justo avanza la cosecha para grano comercial en un 40%, ralentizada días atrás por la elevada humedad del grano y frenada a la fecha por las precipitaciones. Los rindes oscilan entre 60 a 100 qq/ha y podría calcularse un promedio en 70 qq/ha para toda la zona. Llegando a floración, mucha superficie sufrió un ataque de tizón con dificultades para su control.

Por ruta provincial 17 (La Para, Marull, Obispo Trejo, Chalacea) comenzó la trilla de los cultivos (del mes de octubre) que, diezmados por la sequía, orillan en rindes de 30qq/ha. Las implantaciones posteriores, gracias a los pulsos húmedos recibidos durante enero, están mejores en todo el norte cordobés.

En Monte Cristo y alrededores, las siembras de octubre están en muy mal estado, destinándose no pocos lotes a forraje. Los que se recolectaron entregaron 30 qq/ha en promedio. El polen de estos cultivos sufrió una deshidratación muy importante.

Las siembras de noviembre a diciembre se encuentran mucho mejor (la zona de Tinoco trazando una línea vertical hasta Cañada de Luque es la de mejor condición), perfilando rindes de hasta 90 qq/ha. Los cultivos están calificados de 7 a 8 puntos, aunque mucho mejor todavía los de diciembre, fenológicamente con 4 a 6 hojas extendidas.

En General Cabrera los maíces de segunda ocupación, gracias a lo parejo de las precipitaciones en los meses de verano, llegan al período de floración en condiciones más que aceptables. Los de primera, en cambio, se equiparan a la situación de todo el centro provincial, con rindes que no superarán los 50 qq/ha.

Otra es la situación hacia el oeste de la provincia de Córdoba, desde Río Cuarto hasta Villa Mercedes (Chaján, Sampacho y Juan Jorba), ya que las lluvias acompañaron los cultivos en momentos de definición de los rendimientos.

Hacia el extremo oeste de Buenos aires y este de La Pampa los pulsos húmedos llegaron algo tarde y las perspectivas de obtener rindes promedio significativos se desvanecieron.

En Catriló muchos cuadros por el estrés termo-hídrico ni siquiera formaron espiga. Lotes puntuales no superaran los 10 qq/ha. En Carlos Casares los stands ya están en pleno llenado con problemas roya; informan los técnicos que en los de segunda se ve oruga de la espiga.

La situación en el sudeste de Buenos Aires por sectores es la siguiente: Olavarría-Benito Juárez-Azul cultivos muy complicados por la falta de agua (aunque al cierre de este informe se produjeron precipitaciones en la zona), perfilando no más de 30 qq/ha. En cambio, en los alrededores de Chillar y hacia el Oeste (General Lamadrid), como así también Tandil (Barker) y hacia Bolívar, las lluvias permitieron cierta recuperación y los rindes esperados serían de 60 a 70qq/ha, aunque algunos lotes muy golpeados podrían rendir menos.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×