Publicidad Cerrar X

La producción industrial volvió a caer en marzo y acumula baja de 1,9% anual

Descendió 1,4% en marzo, principalmente por la baja en la fabricación de maquinarias y equipos, según cálculos privados. No prevén un cambio de tendencia.

La producción industrial descendió 1,4% en marzo en comparación con igual mes de 2014 y acumuló en el primer trimestre una baja de 1,9%, según cálculos del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

“La producción industrial mostró nuevamente un importante descenso, a pesar de la baja base de comparación para el mismo período del año pasado”, advirtieron desde la consultora, según publicó El Cronista.

De acuerdo con el estudio, la recesión industrial continúa siendo explicada en gran parte por la caída de la fabricación del segmento de maquinaria y equipos, especialmente sensible a la merma del sector automotriz. Pero además, influyó la contracción de las industrias química y de metálicas básicas.

Por el contrario, entre los sectores que observaron variaciones positivas, se destacó el crecimiento de la producción de alimentos, impulsado por la mayor faena bovina, y la mejora de las industrias vinculadas a la elaboración de minerales no metálicos.

“Pese a estas mejoras puntuales, transcurrido el primer trimestre, la dinámica recesiva general del sector fabril se sostiene, y por el momento no están dadas las condiciones para esperar una reversión de la misma”, alertaron desde la consultora de Ferreres.

La producción de la industria de alimentos registró en marzo un aumento interanual de 7,3%, por el crecimiento de la faena bovina, que con un aumento de 7% anual para marzo y registró un alza de 1,5% interanual anual en el primer trimestre. En ese marco, también influyó el ascenso de 24,7% interanual de la faena de novillitos y el de 6,5% en la de terneros. Con este resultado, el sector acumula una suba de 9,5% anual en el primer trimestre.

Por otro lado, la producción de Minerales no metálicos creció un 7% interanual y acumuló en los primeros tres meses del año una suba de 5,7% interanual.

Al igual que lo acontecido en los meses anteriores, este resultado se encontró principalmente explicado por los mayores despachos de cemento, que en marzo se elevaron 7,6% interanual.

En tanto, la actividad en la industria de Metales básicos se contrajo en marzo 4,8% interanual. De esta manera, alcanzó su tercera baja consecutiva y se mantiene como uno de los sectores con descensos más significativos.

En el primer trimestre la producción de este sector industrial acumuló una merma de 4,9%.

Del lado de los retrocesos, también se ubicó la producción de Maquinaria y equipo, que se contrajo 9,6% respecto de marzo de 2014, alcanzando de esta manera su decimoséptima caída interanual consecutiva. En el primer trimestre del año, el sector acumula una caída de 11,8% anual.

“El principal factor explicativo de esta dinámica fue nuevamente la fabricación de automotores, que cedió 12,9% en marzo y acumuló una baja de 17,2% en los primeros tres meses de 2015, lo que justifica en gran medida la evolución general del sector”, explicaron desde la consultora.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: