Publicidad Cerrar X

La recaudación aumentó un 46,8% en febrero

Alcanzó los 19.604,2 millones de pesos, impulsada por las retenciones a las exportaciones, el IVA y Ganancias, informó el titular de la AFIP, Alberto Abad. El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, destacó que las cifras 'reflejan la fortaleza de la economía'.

Alcanzó los 19.604,2 millones de pesos, impulsada por las retenciones a las exportaciones, el IVA y Ganancias, informó el titular de la AFIP, Alberto Abad. El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, destacó que las cifras 'reflejan la fortaleza de la economía'.
infocampo

 

La recaudación tributaria de febrero creció en febrero 46,8 por ciento en términos interanuales al alcanzar los 19.604,2 millones de pesos, anunció este lunes el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

Los números de febrero fueron informados esta tarde en Casa de Gobierno por Abad y por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, luego de una reunión que mantuvieron con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El crecimiento de la recaudación obedeció principalmente “al desempeño de los ingresos obtenidos en el Impuesto al Valor Agregado, los Derechos de Exportación, y el Impuesto a las Ganancias, que explican el 67,9 por ciento del aumento producido en este mes”, explicó Abad.

Por su parte Pezoa destacó que la suma de los ingresos de enero y febrero arroja un aumento del 48 por ciento interanual “lo que refleja la solidez de la economía, y una política fiscal firme que se confirmará con el superávit fiscal”.

De esta forma, el primer bimestre del año reportó al fisco ingresos por 41.333,1 millones de pesos.

En base a los números informados por la AFIP, los ingresos por las retenciones aumentaron durante febrero 141,2 por ciento, al sumar 2.525,7 millones de pesos. Abad explicó este fenómeno de crecimiento al señalar que en el transcurso de los últimos 12 meses, “el precio del poroto de soja aumentó 73 por ciento y las retenciones pasaron de 27,5 por ciento al 35 por ciento”.

Mayor fue el aumento en el caso del aceite de soja cuyos precios crecieron 117 por ciento durante el último año, mientras que el peso de gravamen “pasó del 24 al 32 por ciento”.

En cuanto al incremento del 41,7 por ciento en la recaudación por Ganancias, que se ubicó en febrero en 3.803,5 millones de pesos, obedeció a los mayores ingresos por anticipos de las sociedades, debido al incremento del impuesto determinado.

Además, la mejora de la actividad económica y el aumento de la remuneración imponible, favoreció la recaudación de este gravamen.

El 2007 cerró con una recaudación de 199.781,2 millones pesos, un 33 por ciento por sobre los 150.008 millones del 2006, y 30.000 millones más que lo proyectado originalmente en la Ley de Presupuesto.

En febrero pasado, a través del sistema de seguridad social, la AFIP registró ingresos por 677,9 millones de pesos por contribuciones patronales, que alcanzaron una variación interanual de 31,3%.

En tanto por el impuesto a las Cuentas Corrientes (Ley 25.413), el crecimiento fue de 377,5 millones de pesos, equivalente a una mejora interanual de 33,5 por ciento.

Fuente: Télam

Seguí leyendo:

Temas relacionados: