Publicidad Cerrar X

La recaudación por retenciones se recuperó por los pagos adelantados de los exportadores

En marzo fue de 2159 M/$, una cifra similar a la del mismo mes de 2008. Cómo el régimen de ROE Verde 180 logró estabilizar el ingreso en un mes con precios FOB mucho más flojos y un extenso paro en el que casi no hubo operatoria.

Print Friendly, PDF & Email
07.04.2009
Infocampo
Infocampo

La recaudación por derechos de exportación en marzo pasado fue de 2159 millones de pesos (M/$), una cifra 1,8% inferior a la registrada en el mismo mes de 2008, según datos difundidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

‘Los derechos provenientes de combustibles minerales (petróleo y naftas) y de cereales (maíz y trigo) registraron las principales caídas respecto de marzo de 2008’, indicó un informe de la Afip.

Sin embargo, el hecho de que la recaudación por retenciones se haya mantenido en marzo casi constante con respecto al mismo mes del año pasado no puede explicarse por mayores ventas externas de poroto y derivados de soja.

Vale recordar que entre el 20 y el 27 de marzo las operaciones de ventas de granos por parte de los productores fueron casi nulas por efecto del último paro agropecuario nacional. Y buena parte del remanente de soja 2008/09 sigue en manos de los productores.

Además, los valores FOB oficiales del complejo sojero (a partir de los cuales se determina el monto a pagar de retenciones) se derrumbaron en el último año.

El valor promedio FOB oficial Sagpya del poroto de soja en marzo pasado fue de 345 u$s/tonelada versus 514 u$s/tonelada en marzo de 2008 (-32%), mientras que en el caso del aceite crudo de soja fue de 649 u$s/tonelada (-52%) y en el pellet de soja de 320 u$s/tonelada (-10%).

¿Cómo logró entonces mantenerse en pie el ingreso por retenciones con tantas variables en contra? La respuesta: retenciones anticipadas.

El 3 de septiembre de 2008 el gobierno nacional dispuso un régimen optativo por medio del cual se determinó que aquellos exportadores que paguen retenciones por adelantado tendrían un plazo de 180 días para concretar el embarque una vez que éste haya sido autorizado por la Oncca (resolución conjunta 2488/08 y 3714/08 de la Afip y la Oncca).

En cambio, si el exportador decide pagar retenciones al momento de liquidar la operación, tendrá un plazo de 45 días para efectivizar la salida de la mercadería (contados también a partir de la autorización de la operación por parte de la Oncca).

De esta manera, según los registros de la Oncca, en marzo pasado se autorizaron exportaciones de 485.000 toneladas de poroto de soja con un plazo de embarque de 180 días y contra el pago de retenciones adelantadas.  

Lo mismo ocurrió con 116.427 toneladas de harina de trigo; 45.000 toneladas de sorgo; 25.000 toneladas de ‘otros subproductos’; 8500 toneladas de aceite de soja; y 78 toneladas de maíz Flint.

De esta manera, el gobierno nacional logró remontar los ingresos por retenciones, que venían muy golpeados (en el primer trimestre de 2009 la recaudación por derechos de exportación fue de 6890 M/$, una cifra 13,2% inferior a la del mismo período de 2008).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aaapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.