El derecho de exportación nominal del maíz es del 20%. Pero la retención efectiva sobre el cereal se ubica en torno al 47% a causa de la intervención implementada por el gobierno nacional.
Ayer lunes 1 de junio el mejor precio abierto ofrecido por el maíz con descarga en la zona de influencia de Rosario (Up River) fue de 400 $/tonelada (108 u$s/tonelada).
Si la retención nominal (20,0%) fuese equivalente a la efectiva, entonces el valor ofrecido por la exportación debería haber sido del orden de 545 $/tonelada. Es decir: el derecho de exportación efectivo aplicado sobre el maíz (retención nominal + descuento aplicado por la exportación) es del 40%
En realidad, el FAS teórico de mercado del maíz Rosario debería ubicarse en torno a los 620 $/tonelada. Esto porque el FOB oficial determinado por Sagpya (194 u$s/tonelada ayer lunes) es sustancialmente inferior al precio FOB de mercado (es decir, al precio real).
En Uruguay el precio FAS del maíz (es decir, el FOB menos gastos comerciales e impuestos) puesto en Montevideo se pagó ayer lunes entre 215 y 220 u$s/tonelada, según datos de Blasina & Tardáguila.
En otras palabras: con un FOB real ‘no dibujado’ y un FAS teórico Rosario del orden de 620 $/tonelada, la retención efectiva del maíz en el Up River se ubica entonces en el 47%. En algún momento de la segunda quincena de mayo pasado el descuento llegó a superar el 50%.

