Publicidad Cerrar X

La sequía dejó en el camino 6,5 millones de hectáreas, el triple de lo normal

La cifra equivale a una superficie superior a la que se implantará con trigo este año en todo el país. El promedio de la última década apenas supera los 2 millones de hectáreas.

Soja afectada por sequía, ola de calor y helada temprana.
infocampo

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elaboró un indicador de Superficie No Cosechada (SNC) que constituye una muestra clara del impacto histórico que tuvo la sequía sufrida durante la última campaña.

Entre soja, maíz y trigo, fueron 6,5 millones de hectáreas las que no se pudieron cosechar principalmente por la falta de agua, lo que equivale al triple del promedio de la última década, que apenas supera los 2 millones de hectáreas.

La magnitud de esta superficie también puede observarse en que supera al área triguera 2023/24, calculada en unos 6 millones de hectáreas.

También equivale a la mitad del territorio de Santa Fe.

superficie no cosechada

POR REGIONES Y CULTIVOS

De acuerdo con la proyección de la BCR, Buenos Aires fue el distrito más perjudicado por la crisis climática, al haber quedado sin recolectarse cultivos en 2,2 millones de hectáreas.

Nuevamente, hay una comparación significativa: es más superficie que la que ocupa el partido de Patagones, el más grande en esa provincia.

Luego siguen Córdoba, con 1,6 millones de hectáreas; y Santa Fe, con 1,4 millones de hectáreas.

En Buenos Aires, la sequía tendrá un costo económico de U$S 8.500 millones

Al evaluar los daños por cultivos, la Bolsa estima que la soja perdió 3,6 millones; el maíz, 1,9 millones; y el trigo, 916.000.

“La actual campaña no es mala, sino peor que mala”, resumió Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la entidad rosarina.

La superficie no cosechada récord es solo una más de las consecuencias que dejó la falta de lluvias en esta temporada. Recientemente, la Bolsa rosarina detalló en otro informe cinco indicadores que le ponen números a los daños de la sequía.