Publicidad Cerrar X

La siembra de girasol llega al sur del área agrícola, con la humedad del suelo como gran aliada

Mientras en el norte del país la campaña de girasol se complicó, en el sur bonaerense y La Pampa la situación hídrica es muy propicia para el desarrollo de un cultivo que promete altos márgenes de rendimiento.

infocampo
Por Infocampo

Si bien el año calendario entró en su en la recta final, los productores agropecuarios de La Pampa y el sur de Buenos Aires calientan los motores: la carrera de la campaña gruesa está próxima a largarse y todos revisan el estado de sus lotes para decidir cómo encarar la estrategia, con el girasol entre los grandes candidatos a crecer en superficie.

Sucede que, al contrario de lo que viene transcurriendo con la campaña girasolera en el norte del país, en el sur del área agrícola la oleaginosa se perfila con grandes condiciones de humedad y márgenes brutos más que atractivos.

“Hay buena disponibilidad de semillas y además el precio internacional sigue levantando vuelo. Sumado a eso, Advanta ofrece nuevamente híbridos con el mejor desarrollo tecnológico que permiten no solo no preocuparse por la phomopsis, sino que a la vez tienen excelentes niveles de aceite en grano”, expuso Julián Siri, Gerente de Desarrollo Tecnológico de Advanta.

En la zona del sur de Buenos Aires y La Pampa el girasol fue el gran ganador de la campaña pasada. Si bien la sequía afecto los cultivos a lo largo del país, en comparación con otros cultivos, el desempeño del girasol fue mejor.

girasol advanta rindes

“Eso se debe a que es un cultivo rústico, muy tolerante a carencias de agua y altas temperaturas, esa es la clave”, agregó Siri.

ENFERMEDADES EN GIRASOL

En los últimos años la phomopsis, una enfermedad que afecta al desarrollo del girasol, fue la mayor preocupación entre los productores.

“Es una de las más amenazantes. Pero sembrar un híbrido como el ADV 5310 CL te da garantías de seguridad para la prevención, porque la única forma de controlarla es de esta manera”, indicó.

Y completó: “Hay distintos híbridos para cada zona. Ese en particular es un híbrido que posicionamos por su altísima tolerancia a phomopsis de tallo y capítulo. La realidad es que es una enfermedad que inicialmente apareció en el oeste de Buenos Aires y La Pampa, pero que en los últimos años se extendió a toda la provincia de Buenos Aires y aflojó en el oeste. Se hizo muy endémica en la zona costera del sudeste bonaerense”

El girasol alumbra una “Super Era” en la nueva campaña

LA SUPER ERA DE ADVANTA

“Lo que convierte a esta nueva era de girasol, en una ‘super era’, es su alta tolerancia genética a la phomopsis, en este aspecto, es el híbrido que lidera en el mercado”, planteó el especialista.

La super era de Advanta le permitió a la compañía crecer un 10% en market share del cultivo, y así, duplicar su facturación. Además, invirtieron u$s 5 millones en la renovación de su planta de procesamiento, generando un crecimiento que les permitirá que estos híbridos lleguen a cada lote.

En esta campaña Advanta reafirma ante los productores el potencial de sus cuatro híbridos:

  • ADV 5250: Está pensado para quienes buscan superar los límites de rinde ajustado y sobresale por un ciclo corto que permite adelantar la cosecha, con un muy alto potencial de rendimiento.
  • ADV 5310 CL: Híbrido de ciclo intermedio-corto, ideal para doble cultivo desde la región centro-Sur de Santa Fe y también el sur bonaerense y el este pampeano.
  • ADV 5407 CL: Muy alto contenido de aceite. Ideal para ambientes de potencial intermedio/alto para explorar los máximos potenciales de rendimiento.
  • ADV 5505 CL: Especialmente adaptado para las condiciones del norte argentino por ser un híbrido de alto potencial de rendimiento y adaptable a todo tipo de ambientes. Gran tolerancia a vuelco y quebrado.
girasol inta

UN CONTEXTO QUE ALIENTA

Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la proyección de siembra de girasol para la campaña 2023/24 se ubicaría un 11% superior al promedio de los últimos años. A la luz de estas estimaciones, se seguirían manteniendo los niveles de siembra récord de Argentina.

La ventana de siembra se extendería desde agosto hasta diciembre, lo cual es una oportunidad para crecer en área si mejoran los precios, la relación insumo producto y si el año climático no es favorable para otros cultivos de la gruesa”, calificó Gonzalo Hermida, Brand manager de Advanta.

En esa línea aparece otra oportunidad para la siembra de girasol y tiene que ver también con la comparativa con otros cultivos.

Según AgBi, la plataforma colaborativa de Inteligencia en negocios aplicada al sector agroindustrial, para el sur de Buenos Aires el girasol le saca al menos 24 dólares por hectárea a la soja en margen bruto.

“Esto incluso puede mejorar en función de lo que pase con el mercado internacional a raíz de los acontecimientos entre Rusia y Ucrania”, estimó Hermida.

Y cerró: “Si bien hoy el precio del girasol está más bajo que el año pasado, los márgenes siguen siendo competitivos”.

Temas relacionados: