Publicidad Cerrar X

La siembra directa es uno de los sistemas más exportados

Demandan tecnología argentina para mejorar la actividad agrícola.  Sudáfrica, Rusia, Moldavia, Croacia, Venezuela, son algunos los países que buscan asegurar su seguridad alimentaria.    

Print Friendly, PDF & Email
21.11.2013
Infocampo
Infocampo

Cada vez más la Argentina se va convirtiendo no sólo en un país productor de alimentos sino también en un importante actor a la hora de exportar tecnología de punta que permita a otros países mejorar su producción agrícola. Sudáfrica, Rusia, Moldavia, Croacia, Venezuela, son algunos los países que buscan asegurar su seguridad alimentaria.  

El campo argentino posee un alto estándar tecnológico y mucha competitividad en todos los niveles. Siembra directa, acopio de granos y maquinarias, son todas herramientas integrales que permiten al agro ser uno de los mejores del mundo, según publicó Diario Bae.

Este sistema hizo que la Argentina año a año crezca en su producción, hoy cerca de superar las 100 millones de toneladas. Es precisamente el know how lo que buscan otros países para aumentar su capacidad en el rendimiento de sus tierras. Es el caso de Sudáfrica, en donde hay cuatro campos experimentales desde 2011 con cultivos de soja y maíz.  

“Los datos del primer año de siembra fueron ratificados por los obtenidos en esta segunda cosecha, con mayores rendimientos, un mejor aprovechamiento de la superficie y una significativa reducción en el consumo de combustible”, dijo desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Cristiano Casini, a cargo del proyecto. 

Estos datos reflejan un alto impacto positivo de la tecnología argentina. A esto se le suma la maquinaria necesaria para su desarrollo, como son las sembradoras, cuya exportación aumentó un 215 por ciento.  

Otro ejemplo es Rusia. Según los últimos cálculos, unos 40 millones de hectáreas en buenas condiciones agrícolas no son explotadas. A esto se le suma la falta de subvenciones del gobierno, la carencia de una sólida política crediticia a mediano y largo plazo, problemas de logística como el transporte o el acopio son, entre otros, los que obstaculizan el desarrollo del sector.  

Hasta allí llegaron 350 sembradoras mejorando paulatinamente la producción de suelos arcillosos pegajosos, y arenosos.  

En Rumania, Polonia y Moldavia, desde hace más cinco años se utiliza la siembra directa con 12.000 hectáreas entre maíz, soja y, fundamentalmente, girasol. Se logró en todos los cultivos diferencias del 20 al 50 por ciento en el rendimiento. Según los expertos hoy se produce con una baja huella hídrica y carbono.  

Todo esto permite también la exportación de silobolsas que hoy están en más de 50 países. En conclusión, el 60% de las bolsas del mundo son argentinas. Líder Para entender la magnitud del crecimiento de la adopción de la tecnología se lo debe comparar a nivel internacional. Y eso es en base a la cantidad de monitores de rendimiento que dispone un país y la representatividad del uso en el área cosechada, y la Argentina en cantidad de monitores de rendimiento ostenta el segundo puesto global después de los EE.UU., y al año 2012-2013 puede mapear el 60% del área cosechada.  

En 1998 había 200 monitores de rendimiento con GPS; en el 2005, 1.500 monitores; en el 2010, 7.450 monitores, y en el 2012, 8.915 monitores; en el último año se aumentó un 6% la cantidad de monitores en funcionamiento en Argentina.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

05.10.2022 | Por Infocampo

La conectividad rural, como un puente para recuperar el arraigo: jornada de trabajo del Consejo Agroindustrial

Se llevará a cabo el próximo 13 de octubre, en un formato híbrido. Las sedes presenciales serán Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

05.10.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández: “Es muy importante la aprobación de una ley de humedales”

Lo dijo durante la presentación de una capacitación integral en ambiente para funcionarios, en el marco de la Ley Yolanda. “La quema de pastizales es una mala práctica que tenemos que combatir”, agregó.

05.10.2022 | Por Infocampo

En Escobar, los desechos del mercado de abasto se transforman en fertilizante

En una jornada organizada por FAO, se buscó visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos, muy especialmente las frutas y hortalizas

05.10.2022 | Por Infocampo

La Niña: un estudio afirma que el cambio climático estaría favoreciendo que se repita más seguido

Es una investigación realizada por la Universidad de Washington. Sin embargo, a largo plazo se estima que el calentamiento global terminará favoreciendo condiciones El Niño.

05.10.2022 | Por Infocampo

La sequía en los humedales impacta en el arroz: la siembra caerá 20% y será la más baja en 22 años

Es el pronóstico para Entre Ríos, según la Bolsa de Cereales de esa provincia. Además de la bajante del Río Paraná, influyen los aumentos de costos, como combustibles y fertilizanrtes.

05.10.2022 | Por Infocampo

El mejor bife ancho del mundo es argentino: desde Carlos Tejedor salió otra vez el campeón

La empresa Azul Natural Beef ganó por tercer año consecutivo el “World Steak Challenge” desarrollado en Irlanda. Obtuvo medallas de oro con carne producida a pasto en esa localidad de Buenos Aires.

05.10.2022 | Por Infocampo

Un respiro: avanzan lluvias sobre la región central y hasta rigen alertas

Un frente de precipitaciones progresa desde el sudoeste argentino sobre la zona central del país con una descarga de bajos milímetros hasta el momento.

05.10.2022 | Por Infocampo

Preocupación: la sequía comienza a asolar también al corazón triguero bonaerense

Hasta el momento, era la única zona del país que venía esquivando el déficit de agua y era la esperanza de lograr una cosecha no tan mala.

05.10.2022 | Por Infocampo

Vicentin: se realizaron nuevos allanamientos en Rosario y la Ciudad de Buenos Aires

Se secuestraron diferentes dispositivos y documentación de acuerdo a la orden del fiscal rosarino Miguel Moreno.