Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La soja continúa su racha alcista en Chicago

Nuevas ganancias en el mercado de la oleaginosa llevaron las cotizaciones a 378,46 U$S/tn. El maíz se mantuvo estable y el trigo ajustó con variaciones dispares.

22.11.2016
Infocampo
Infocampo

En el último tramo de la operatoria, la soja profundizó la racha positiva avanzando poco más de 3 U$S/tn. Los operadores toman nota de la creciente demanda por la oleaginosa, reflejada en el ritmo de embarques y las mayores bases ofrecidas en los principales puntos de entrega en EE.UU. Asimismo, la conducta de los fondos de inversión impactó en la operatoria, de acuerdo a lo reportado por la corredora Grimaldi Grassi (GG).

El principal destino de las exportaciones de soja es China, con compradores incentivados por la mejora de los márgenes de molienda y las renovadas expectativas de que el yuan siga perdiendo terreno frente al dólar. Los importadores están adelantando sus transacciones ante la posible pérdida de poder de compra de su moneda. En el transcurso de la rueda, se reportaron negocios por un volumen equivalente a 30.000 tn de aceite de soja de origen norteamericano.

×

Por otra parte, en su penúltimo reporte de cultivos, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ratificó que la cosecha norteamericana ha finalizado, dejando atrás la presión estacional sobre los precios en el segmento físico. A su vez, quedan reducidas las probabilidades de que el organismo eleve nuevamente su estimación de producción.

En el plano técnico, los contratos Ene-17 cerraron en valores cercanos a una posible resistencia en torno a los 378 U$S/tn. Otro de los puntos a considerar es el Índice de Fuerza Relativa (RSI) que roza las 70 unidades, ubicándose al límite de sobrecompra, señalaron desde GG.

Con menores fundamentos en juego, los futuros de maíz mantuvieron un comportamiento estable a lo largo de la rueda. El peso de la trilla estadounidense es menos relevante, considerando que apenas resta por recolectar el 3% de la superficie total. Por otro lado, el mercado descuenta la posibilidad de que Sudáfrica incremente su siembra en la campaña siguiente. Fuentes privadas arrojan una primera proyección de 2,62 millones de hectáreas, cifra que, de concretarse, marcaría un incremento del 34%.

El trigo, en cambio, ajustó con variaciones dispares influenciado por la fase final de la siembra de invierno en EE.UU. y datos de comercio exterior provenientes de Ucrania. En el primer caso, el USDA rebajó su calificación en 1 punto porcentual considerando que el 58% de los lotes exhibe buenas y excelentes condiciones. En segundo término, las ventas ucranianas ganaron participación en el mercado internacional, con 9,54 millones de toneladas exportadas desde julio a la fecha, por encima de las 8,70 millones de toneladas en igual período.

Precios variados en Rosario

Hoy, la rueda en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) presentó ofertas de compras dispares, con precios alcistas por soja y ofrecimientos dispares por los cereales.

Por soja, la oferta de compra ascendió a $ 4.100/tn mientras que el valor ofrecido por maíz disponible se mantuvo en $ 2.500/tn, y por trigo contractual cayó a $ 2.200/tn, según informó la BCR.

En el mercado de Chicago, todos los futuros cerraron con subas. La soja, impulsada por alzas en los precios del complejo oleaginoso en el mercado Chino, y los cereales, producto de compras de fondos.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Enero cotizó a u$s 270/ton.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:
– Por soja, la oferta se ubicó en $ 4.100/ton sin descarga, y u$s 260/ton entrega mayo.
– Por maíz, el precio de compra fue de $ 2.500/ton con descarga, y u$s 145/ton descarga en marzo 2017.
– Por trigo, la oferta fue de $ 2.200/ton con descarga, y u$s 155/ton entrega marzo.
– Por girasol, el valor propuesto fue de $ 4.600/ton entrega contractual, y u$s 270/ton entrega diciembre.
– Por sorgo, la oferta se ubicó en $ 2.050/ton con descarga, y u$s 120/ton descarga marzo 2017

Tags