En Rosario, el mercado “concentró su operatoria en la búsqueda de las fábricas locales por soja con entrega disponible. El precio propuesto por la oleaginosa ascendió en $ 50/ton en comparación a la rueda del viernes, atrayendo de esta forma a u número más importante de vendedores. Solo la molinería propuso valor por el trigo; la cebada y el girasol no modificaron sus precios abiertos, y $ 20/ton se redujo el precio abierto por el maíz con entrega inmediata”, dijo la Bolsa de Rosario.
De esta forma, por soja, las fábricas locales ofrecieron $ 2.500/ton por la mercadería con descarga inmediata y u$s 316/ton entrega mayo.
Por maíz, la exportación propuso $ 1.400/ton por el cereal con descarga hasta el 15/05, u$s 168/ton descarga en junio, y u$s 165/ton entrega julio.
Por trigo, la molinería ofreció $ 1.920/ton por el cereal Art.12 con descarga inmediata.
El valor abierto por girasol fue de $ 2.400/ton con entrega inmediata.
En tanto, el valor de compra exhibido por el sorgo inmediato fue de $ 1.030/ton, y u$s 130/ton descarga en junio.
Paralelamente, en Chicago la soja subió 3,77 U$S/tn, cotizando a 554,19 U$S/tn, debido a “la ajustada oferta de soja física en EE.UU., a pesar del incremento en las importaciones”, según informó Grimaldi Grassi.
Por su parte, el maíz ganó 0,30 U$S/tn, y cerró a 199,89 U$S/tn, ya que “el retraso en las labores estadounidenses de siembra principalmente en lo que respecta al Medio- Oeste del país actúan como factor de apoyo en el mercado. Por otra parte, el Consejo Internacional de Granos redujo su proyección de cosecha mundial en -15 mill.tn. estableciendo resistencia en el mercado”, explicó la consultora.
Finalmente, el trigo no registró variaciones y se mantuvo a 257,30 U$S/tn.

