Publicidad Cerrar X

La soja logró zafar de la tendencia bajista global por impulso del mercado climático sudamericano

Crece el temor de una desaceleración profunda de la actividad económica global ante el creciente deterioro del sistema monetario. Pero los contratos de soja en Chicago terminaron con alzas por el efecto “Niña”.

22.11.2010
Infocampo
Infocampo

Los contratos futuros de soja del mercado de Chicago (CME Group) terminaron hoy con subas por efecto del mercado climático sudamericano en un marco de liquidación generalizada de posiciones en commodities.

Irlanda pasó a ser la segunda nación integrante de la Unión Europea (UE-27) que debe ser rescatada con aportes de los miembros más importantes de la UE-27 y el Fondo Monetario Internacional (en mayo de este año se acordó transferir un paquete de 110.000 millones de euros a Grecia para el trienio 2010/12). A partir de enero próximo el gobierno irlandés comenzará a recibir los primeros tramos de una cifra del orden de 100.000 millones de euros.

La noticia es favorable en términos estructurales para el mercado de commodities en general, dado que todo incremento extraordinario de la oferta mundial de moneda de naciones centrales contribuye a ajustar el valor relativo de las materias primas. Es decir: mientras se sigan emitiendo dólares o euros para tapar agujeros de deuda gigantescos, el valor relativo de las materias primas básicas seguirá –más allá de los sobresaltos del corto plazo– creciendo por ajuste por inflación (no es que valdrán más, sino que su valor relativo se actualizará a partir de la progresiva desvalorización de las monedas internacionales).

Por ese motivo en la jornada de hoy siguió consolidándose el alza de los valores de referencia del oro y la plata. Sin embargo, buena parte de los contratos futuros de energía y agricultura registraron hoy caídas ante el temor de una desaceleración profunda de la actividad económica global generada por la delicada situación del sistema financiero-bancario presente en las principales naciones del orbe.

De hecho las autoridades chinas –una de las principales locomotoras del crecimiento económico global– están realizando diversas acciones para intentar desacelerar la actividad económica interna antes de que un crecimiento desmedido de la inflación comience a provocar desórdenes mayores.

Un informe elaborado por la Escuela de Economía de la Universidad de Renmin (con sede en Beijing), publicado hoy por el diario oficial China Daily, indicó que en 2011 los valores de las propiedades en las principales ciudades de la nación asiática caerían un 20% con respecto a 2010 y que la mayor parte de esa caída se registraría entre marco y abril del año que viene. El dato debería ser interpretado más como una expresión de deseo de las autoridades centrales chinas que como un informe prospectivo de mercado.

A pesar de todo hoy lunes los contratos futuros de soja del mercado de Chicago (CME Group) registraron alzas. El hecho de que la soja haya “zafado” de la liquidación generalizada de posiciones compradas de commodities agrícolas obedece a los riesgos climáticos presentes en Sudamérica (las naciones integrantes del Cono Sur son las primeras productoras de la oleaginosa a nivel mundial).

Expedito Rebello, director de la agencia climática brasileña Inmet, dijo hoy a la agencia Bloomberg que desde octubre pasado las regiones agrícolas del sur de Brasil vienen registrando precipitaciones inferiores a las normales y que si tal fenómeno –por efecto de “La Niña”– se extiende hasta diciembre próximo un tercio de la producción nacional de maíz y soja podría experimentar problemas productivos.

Por otra parte, la semana pasada un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario alertó que en lo que va del presente mes de noviembre se registró un derrumbe de las precipitaciones en la zona núcleo pampeana.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.