Publicidad Cerrar X

La soja logró zafar de la tendencia bajista global por impulso del mercado climático sudamericano

Crece el temor de una desaceleración profunda de la actividad económica global ante el creciente deterioro del sistema monetario. Pero los contratos de soja en Chicago terminaron con alzas por el efecto “Niña”.

infocampo
Por Infocampo

Los contratos futuros de soja del mercado de Chicago (CME Group) terminaron hoy con subas por efecto del mercado climático sudamericano en un marco de liquidación generalizada de posiciones en commodities.

Irlanda pasó a ser la segunda nación integrante de la Unión Europea (UE-27) que debe ser rescatada con aportes de los miembros más importantes de la UE-27 y el Fondo Monetario Internacional (en mayo de este año se acordó transferir un paquete de 110.000 millones de euros a Grecia para el trienio 2010/12). A partir de enero próximo el gobierno irlandés comenzará a recibir los primeros tramos de una cifra del orden de 100.000 millones de euros.

La noticia es favorable en términos estructurales para el mercado de commodities en general, dado que todo incremento extraordinario de la oferta mundial de moneda de naciones centrales contribuye a ajustar el valor relativo de las materias primas. Es decir: mientras se sigan emitiendo dólares o euros para tapar agujeros de deuda gigantescos, el valor relativo de las materias primas básicas seguirá –más allá de los sobresaltos del corto plazo– creciendo por ajuste por inflación (no es que valdrán más, sino que su valor relativo se actualizará a partir de la progresiva desvalorización de las monedas internacionales).

Por ese motivo en la jornada de hoy siguió consolidándose el alza de los valores de referencia del oro y la plata. Sin embargo, buena parte de los contratos futuros de energía y agricultura registraron hoy caídas ante el temor de una desaceleración profunda de la actividad económica global generada por la delicada situación del sistema financiero-bancario presente en las principales naciones del orbe.

De hecho las autoridades chinas –una de las principales locomotoras del crecimiento económico global– están realizando diversas acciones para intentar desacelerar la actividad económica interna antes de que un crecimiento desmedido de la inflación comience a provocar desórdenes mayores.

Un informe elaborado por la Escuela de Economía de la Universidad de Renmin (con sede en Beijing), publicado hoy por el diario oficial China Daily, indicó que en 2011 los valores de las propiedades en las principales ciudades de la nación asiática caerían un 20% con respecto a 2010 y que la mayor parte de esa caída se registraría entre marco y abril del año que viene. El dato debería ser interpretado más como una expresión de deseo de las autoridades centrales chinas que como un informe prospectivo de mercado.

A pesar de todo hoy lunes los contratos futuros de soja del mercado de Chicago (CME Group) registraron alzas. El hecho de que la soja haya “zafado” de la liquidación generalizada de posiciones compradas de commodities agrícolas obedece a los riesgos climáticos presentes en Sudamérica (las naciones integrantes del Cono Sur son las primeras productoras de la oleaginosa a nivel mundial).

Expedito Rebello, director de la agencia climática brasileña Inmet, dijo hoy a la agencia Bloomberg que desde octubre pasado las regiones agrícolas del sur de Brasil vienen registrando precipitaciones inferiores a las normales y que si tal fenómeno –por efecto de “La Niña”– se extiende hasta diciembre próximo un tercio de la producción nacional de maíz y soja podría experimentar problemas productivos.

Por otra parte, la semana pasada un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario alertó que en lo que va del presente mes de noviembre se registró un derrumbe de las precipitaciones en la zona núcleo pampeana.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: