La soja inicia la jornada revirtiendo el comportamiento de los últimos días, con alzas de hasta 4 U$S/tn en sus primeras posiciones. Los ajustados stocks en EE.UU. actúan como factor de sostén en los mercados considerando la firme demanda de la industria y, aunque en menor medida, compromisos de exportación.
A su vez, los precios a cosecha también muestran una recuperación luego de dos ruedas con importantes bajas, habiendo encontrado cierto soporte en el mercado. La caída de precios incentivó la realización de un mayor número de negocios correspondiente a la campaña 2013/14.
Por su parte, el maíz extiende caídas ante las perspectivas de una abundante cosecha norteamericana. Los últimos pronósticos prevén lluvias para los próximos días en el Medio – Oeste de EE.UU. y a pesar de que esperan elevadas temperaturas, el clima ayudaría a la floración de los cultivos.
En relación al mercado de trigo, no se observan grandes novedades, con precios estables al comienzo de la rueda. Continúa ejerciendo sostén la pujante demanda internacional, con China muy presente en el mercado y Egipto con recurrentes importaciones, provenientes de EE.UU. y Australia, entre otros.
(Grimaldi Grassi)

