Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Los métodos ecológicos más sencillos para eliminar las malezas de la huerta

En Infocampo te dejamos algunos métodos ecológicos para combatir con éxito las malas hierbas.

07.02.2020
malezas en la huerta
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

Las , o “yuyos” en la huerta son una realidad con la que tenemos que lidiar todos los días y aunque existen muchas formas de combatirlas no todas son eficientes o ecológicas. Si no queremos usar pesticidas químicos que dañen nuestro suelo a corto plazo podemos usar algunos de estos métodos para tener las malezas a raya.

Uso de vinagre como
botella con vinagre
×

El vinagre es un herbicida natural y la técnica consiste en pulverizar o rociar vinagre puro sin diluir sobre las plantas. Esto es mejor usarlo en pasillos o zonas donde no vayamos a cultivar para no modificar el ph y es poco eficaz en plantas de gran porte o muy desarrolladas.

Acolchado como controlador de hierbas

Acolchado de hierbas

Sin duda uno de los mejores métodos para controlar las hierbas en la huerta es el acolchado de nuestros bancales con el cual además aportamos materia orgánica al suelo, mantenemos la humedad y protegemos la vida microbiana de la acción solar, podemos utilizar muchos materiales y evitaremos durante bastante tiempo que nazcan malezas. Podemos usar paja, restos de pasto cortado, hojas o restos de poda triturados.

Sofocar con papel de diario
Papel diario sobre la huerta

Las malas hierbas se pueden sofocar apilando varias hojas de papel de periódicos colocadas sobre las zonas de donde las queremos eliminar. Cabe aclarar que no tenemos por qué quitar las hierbas primero. Una vez puestos, los remojamos bien. Encima podés poner algo más de tierra o acolchado para esconder el papel, pero lo cierto es que donde lo pongas, nada más crecerá ya que, la ausencia de sol les impedirá germinar.

Harina de maíz inhibidor de germinación
Harina de maíz en el suelo

La harina de maíz no es un herbicida en sí, sino más bien un inhibidor de germinación. Una vez tengas las plantas de tu huerta o jardín creciendo, podes espolvorear harina de maíz alrededor de tus plantas para evitar que germinen hierbas competidoras.

Agua hirviendo

Agua hirviendo sobre malezas

Es un método muy eficaz, económico y rápido. Siempre es mejor arrojarla sobre plantas jóvenes y debemos tener mucho cuidado al verter el agua que no nos quememos o perjudiquemos a cultivos o plantas que queramos ya que no es selectivo.

Herbicidas biodegradables comerciales
aplicación sobre plantas

También podemos usar productos comerciales biodegradables y con ingredientes naturales.

Simplemente arrancarlas

arrancando hierbas con guantes y cuchillo

No hay atajos hacia el paraíso. Lo primero es remangarse, ponerse un par de guantes y arrancar las malezas.

Pero para llevar a cabo un desherbado manual en condiciones no vale con cortarlas por el tallo, es necesario sacarlas de raíz, para lo que deberemos agarrarlas con firmeza y tratar de que no se rompan.

Hacerlo después de una lluvia o de haber regado nos ayudará bastante, al ablandar la tierra y permitirnos sacar parte del terrón en que está incrustada la mala hierba con menos complicaciones.

Si es necesario, utiliza un cuchillo o un destornillador para soltar las raíces más testarudas.

Soja - Maíz: las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario
13.02.2020 | Por Infocampo

Cada año más cerca: se esperan 50 millones de toneladas de maíz y 55 millones de soja

Son proyecciones realizadas por la Bolsa de Comercio rosarina, de acuerdo a las hectáreas sembradas y el buen estado actual de los cultivos.

canilla agua herbicida infocampo
11.02.2020 | Por Facundo Mesquida

Pánico en Santa Fe: comprueban que por una canilla del centro de la ciudad fluye herbicida

Un estudio realizado por científicos de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) halló residuos del herbicida atrazina en María Juana.

13.02.2020 | Por Infocampo

Maíz: terminó la siembra a nivel nacional mientras ya avanza la cosecha

De acuerdo a los datos de la Bolsa de Cereales porteña, se cumplió la siembra de 6,3 millones de hectáreas. Por su parte, en Entre Ríos y Santa Fe avanza la trilla.