Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La soja se disparó y cerró en torno a 374 U$S/tn

El maíz ajustó sobre los 137 U$S/tn y el trigo, con modestos avances, se ubicó sobre los 150 US$/tn.

21.11.2016
Infocampo
Infocampo

Los contratos de soja ajustaron con ganancias cercanas a los 9 U$S/tn. En un contexto de grandes volúmenes de producción en EE.UU., la demanda se mantuvo firme y le dio impulso a las cotizaciones. Las necesidades domésticas para molienda apuntalaron los precios en el segmento físico y arrastraron a los contratos más próximos. Por otra parte, la demanda externa volvió a mostrar signos de dinamismo. En este sentido, el informe semanal de inspecciones de embarques del USDA sorprendió a los operadores, al indicar un volumen de 2,6 millones de toneladas. Este dato superó las expectativas privadas que estimaban un rango de 1,7-2,0 millones de toneladas, indicó la corredora Grimaldi Grassi en su reporte diario.

Los subproductos operaron nuevamente en alza. El aceite avanzó más de 13 U$S/tn, tras encontrar soporte en el sustituto de palma que se fortaleció en el mercado de referencia de Malasia.

×

Por su parte, el maíz, apoyado en las noticias vinculadas a la demanda en EE.UU., también acumuló ganancias y ajustó sobre los 137 U$S/tn. El informe semanal de exportaciones de embarques del USDA indicó un volumen de 0,8 millones de toneladas. Si bien el dato se mantuvo dentro de lo esperado por el mercado, implicó una recuperación respecto a la semana previa, en la que se habían reportado 0,6 millones de toneladas.

El trigo cerró la jornada con modestos avances y se ubicó sobre los 150 US$/tn. Con holgados volúmenes de producción en EE.UU. y en los países de la región del Mar Negro, el comercio internacional volvió a dar signos de dinamismo y apuntaló los valores. En este sentido, Japón lanzó una nueva licitación por 41.000 tn y Taiwán anunció que busca adquirir 85.000 tn. En ambas transacciones, la aparición de EE.UU. como origen, parcial en el primer caso y total en el segundo, renovó las expectativas entre los operadores.

Lunes con ganancias para la soja en Rosario

El mercado en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) contó con valores ofrecidos alcistas por las oleaginosas y precios de compras dispares por los cereales.
Por soja, la oferta de compra ascendió a $ 4.000/tn; en tanto, el valor ofrecido por maíz disponible se mantuvo en $ 2.500/tn; y la propuesta de compra por trigo contractual fue de $ 2.300/tn, de acuerdo a lo informado por la BCR.
En el mercado de Chicago, todos los futuros cerraron con subas. La soja, ante la activa demanda externa por el poroto norteamericano, y los cereales, producto de la debilidad del dólar y la suba del petróleo.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Enero cotizó a u$s 264/ton.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:

– Por soja, la oferta se ubicó en $ 4.000/tn con descarga, y u$s 260/tn entrega mayo.
– Por maíz, el precio de compra fue de $ 2.500/tn con descarga, y u$s 145/tn descarga en marzo 2017.
– Por trigo, la oferta fue de $ 2.300/tn sin descarga, y u$s 155/tn entrega marzo.
– Por girasol, el valor propuesto fue de $ 4.600/tn entrega contractual, y u$s 270/tn entrega diciembre.
– Por sorgo, la oferta se ubicó en $ 2.050/tn con descarga, y u$s 120/tn descarga marzo 2017.

Tags