La jornada de hoy da comienzo con leves caídas para la soja, que cotiza en torno a los 518 U$S/tn, ante el incremento en la proyección final de cosecha en EE.UU. De acuerdo al promedio de las estimaciones de los analistas, la producción sojera ascendería a 81,59 mill.tn. 730.000 tn. por encima del cálculo de diciembre. A su vez, la oleaginosa es presionada por las perspectivas de un incremento en la cosecha en Brasil. Fuentes oficiales de dicho país elevaron la proyección a 82,7 mill.tn, cifra superior a la calculada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de 81 mill.tn. Estos datos, sumados a la favorable cosecha argentina que se avecina, dan la pauta de una producción récord en Sudamérica.
Por otro lado, los futuros de maíz cotizan estables, levemente por encima de los 270 U$S/tn. El mercado se halla sostenido por la ajustada oferta del cereal hasta que comiencen las labores de cosecha en los productores sudamericanos, y simultáneamente, las ventas al exterior de EE.UU. realizadas durante la semana, brindan un factor adicional de soporte.
Por último, los contratos de trigo operan prácticamente sin cambios ante el bajo nivel de operatoria durante la rueda. Al igual que sus pares, se puede apreciar cierta cautela y expectativa de parte de los inversores de cara al próximo reporte mensual de oferta y demanda del USDA, a publicarse el viernes próximo. Sin embargo, continúa existiendo un soporte en los precios debido a la permanencia de condiciones técnicas de sobreventa en este mercado. En este escenario, la posición disponible en CBOT se ubica en torno a los 276 U$S/tn.

