X
| InfocampoTV

La SRA alertó al FMI sobre el impacto del bajo precio de la soja y la influencia de las retenciones

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, mantuvo hoy un encuentro con el jefe de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la Argentina, Roberto Cardarelli.

Print Friendly, PDF & Email
15.05.2019 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, mantuvo hoy un encuentro con el jefe de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la Argentina, Roberto Cardarelli, con quien analizó la situación del sector y el impacto de las retenciones “en un contexto de precios bajos”.

“Recién nos reunimos con el Jefe de Misión del FMI para analizar la situación del campo y el impacto de las retenciones sobre el productor, en un contexto de precios bajos de la soja por la guerra comercial entre China y Estados Unidos”, expresó Pelegrina en su cuenta oficial de Twitter, según destaca Télam.

El presidente de la entidad informó además que tuvo “la oportunidad de compartir con Cardarelli la curva de evolución del precio de la soja, que está en mínimos históricos; y cómo impactan las retenciones en la situación del productor, que ya está complicado por esta caída de los precios”.

Según el informe realizado por el Instituto de Estudios Económicos de la entidad, “si se analiza la evolución del precio de la soja a valores constantes (ajustado por la inflación de los Estados Unidos) se advierte que el valor de la soja hoy se aproxima a los mínimos históricos, que se alcanzaron en el año 2001”, asegura el cable de la agencia de noticias.

Así, en el escrito, desde la entidad indicaron que en mayo de 2019 el valor de la oleaginosa fue de US$ 209, pero que de no contar con las retenciones, el valor del poroto podría escalar a US$ 283 la tonelada, que es el valor promedio de la serie desde 1999.

“Si no existieran las retenciones, el poder adquisitivo del valor actual de la soja sería equivalente al del promedio de la serie histórica”, afirmaron fuentes de la a SRA.

Por último, desde la entidad agropecuaria consideraron que “estos precios bajos, combinados con la actual alícuota de Derechos de Exportación, hace que las retenciones impacten fuertemente en las cuentas de los productores, situación difícil de sostener a mediano y largo plazo”.

11.12.2018 | Por Facundo Mesquida

La Argentina alcanzó el récord de aprobación de cultivos biotecnológicos en 2018

Según un relevamiento que realizó Télam en base a información oficial, durante este año se aprobaron nueve cultivos biotecnológicos, un 50% más que el récord anterior, que data de 2016.

11.07.2019 | Por Marina Friedlander

“Es una buena señal”, dijeron desde CAME tras la baja de retenciones a economías regionales

La confederación, que agrupa a más de 480 entidades de productores pymes agroindustriales, respaldó la decisión del Gobierno Nacional, aunque remarcó que el impuesto es "distorsivo".

05.12.2018 | Por Facundo Mesquida

Rueda de pocos cambios en los mercados de granos internacional y local

La soja cerró prácticamente a la par, sobre 335 U$S/tn, en tanto el maíz dejó de encontrar apoyo en sus pares y cerró sobre 147 U$S/tn.