A raíz de la suba de retenciones al biodiesel anunciada esta tarde por el funcionario Axel Kicillof, el titular de Coninagro, Carlos Garetto, dijo a Infocampo que “esta suba es completamente oficialista, no obedece a ningún programa ni proyecto de generar valor agregado, al contrario, porque las pymes que habían intentado generar biodiesel van a perder competitividad, porque también le han quitado los reintegros”.
“El productor estaba percibiendo un valor bastante competitivo frente al poroto de soja, pero ahora se van a planchar los precios”, explicó. Y añadió que “la inversión se verá perjudicada”.
Si bien aclaró que “recién ahora se están conociendo los detalles y hay que ver cómo reacciona el mercado”, el dirigente rural aseguró que “acá el que pierde siempre es el productor”.
“Cuando empiecen a desaparecer algunos compradores del mercado, va a influir en el precio”, sostuvo.
En ese sentido, Garetto expresó que “el precio de corte para petroleras ha bajado, con lo cual los productores de biodiesel van a tener una menor puja por el precio del aceite y eso a la larga va a repercutir en el precio”.
“De esta forma, desaparecen actores que compiten en la formación del precio”, reiteró.
Y criticó al Gobierno nacional al decir que “caen siempre en la arbitrariedad, no hay un juego claro”. “De repente en el medio del partido te cambian las reglas”, finalizó.

