Publicidad Cerrar X

Santa Rosa trajo las bendiciones que esperaba el campo: hubo fuertes lluvias el fin de semana

En la zona núcleo, el paso de un frente tormentoso dejó acumulados que llegaron a bordear los 100 milímetros y reactivan las expectativas para los cultivos finos y el inicio de la siembra gruesa.

lluvia tambo buenos aires "Un orgasmo", así calificó el productor tambero Gustavo Aguel (autor de la foto) los 50 milímetros caídos en su campo.
infocampo

Es imposible saber o no si fue una “Tormenta de Santa Rosa”, pero lo que sí es una certeza es que durante el fin de semana cayeron importantes acumulados de lluvias en diversas regiones productivas, sobre todo en la zona núcleo, que fueron la bendición del cielo que venían esperando los productores.

Según registros tomados por chacareros, entidades, empresas y usuarios particulares, en zonas como el sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y norte de Buenos Aires, los acumulados llegaron a bordear los 100 milímetros.

También hubo valores altos en sectores de Chaco, Corrientes y Misiones.


De esta manera, cambia el escenario que ya asomaba crítico para los cultivos de trigo y cebada, y que sumía en la incertidumbre el inicio de la siembra gruesa, con los primeros lotes tempranos de maíz.

Se estima que, tras estas precipitaciones y la confirmación de que El Niño ya está en Argentina, las implantaciones del cereal se aceleren y no se concentren en fechas tardías tal como ocurrió durante la última campaña.

LAS LLUVIAS QUE GENERÓ LA TORMENTA DE SANTA ROSA

El mapa que elabora de manera diaria el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) muestra que, entre las 9 AM del sábado 2 de septiembre y la misma hora del domingo 3, se registraron precipitaciones de hasta 75 milímetros en gran parte de la zona núcleo y también en sector puntuales del nordeste.

De todos modos, la franja húmeda abarcó a casi todo el territorio agrícola argentino.


En tanto, los reportes de productores, analistas y entidades sobre las precipitaciones pulularon. Algunos de ellos se resumen a continuación:

El ejecutivo de la corredora Díaz Riganti Cereales (DRC), Esteban Moscariello, compartió los siguientes datos aportados por clientes: Carmen de Areco, 60 milímetros; Junín, 50; Venado Tuerto, Murphy y Firmat, entre 40 y 80; Bombal, 60; Alcorta, 65; Fuentes, 25; Monte Buey, 75; Lincoln, 35; Arenaza, 38; 9 de Julio, 15; Pergamino, 41; Acevedo, 50; y Manuel Ocampo; 56.

También Canals 25; Arias, 45; Alejo Ledesma, 35; Venado Tuerto, 70; Trenque Lauquen, 5; La Carlota, 20; Laboulaye, 22; La Cesira, 29; Salto, 60; O’Brien; 50; La Riestra, 45; Chacabuco, 50; Pérez Millán, 70; General Levalle, 25; y Adelia María, 20.

bolsa cereales lluvias

En las redes, se difundieron los siguientes, entre muchos:

lluvias coop cruz alta

Temas relacionados: