Publicidad Cerrar X

La UE compartió la posición argentina

Si bien no tendría injerencia en los juicios entre privados, la interpretación podría detener las acciones de oficio de las aduanas.

Si bien no tendría injerencia en los juicios entre privados, la interpretación podría detener las acciones de oficio de las aduanas.
infocampo
Por Infocampo

La noche del  9 de agosto el Ministerio de Economía emitió un comunicado donde aseguraba que âla UE da la razón a la Argentina en el caso Monsantoâ. Esta posición de la CE, de hecho, quedó explicitada en una carta dirigida al embajador argentino ante la UE, Jorge Remes Lenicov, por  parte del director adjunto de la Dirección de Mercado Interior, Thierry Stoll, a la que tuvo acceso Infocampo.

En la misiva, el funcionario europeo pone de manifiesto la interpretación de su dirección sobre la directiva 98/44/CE, sobre protección jurídica de las invenciones biotecnológicas, previa aclaración que no corresponde ala CE âintervenir en litigios de orden privadoâ, situación que sólo le corresponde al Tribunal de Justicia.  En concreto, Stoll manifiesta que âla protección de la patente no puede extenderse a los productos derivados en los cuales la información genética es residual y no ejerce su función génicaâ, léase las harinas.

âNosotros no tenemos constancia de  ninguna comunicación de la UEâ, dijeron desde la oficina local de Monsanto, al tiempo que reafirmaron lo que dice el documento, en el sentido de que âno tiene ningún valor en un juicio entre privadosâ.

Sin embargo, Alberto Rodríguez, de CIARA, reconoció que âpuede ayudar para que las aduanas (españolas) dejen de actuar de oficio parando los barcos.  Hay que esperar a ver qué posición toman los juecesâ.

En el gobierno dan por sentado que cualquier juez deberá referirse a la interpretación de la norma que hace la UE, o sea que compartirían el criterio  argentino. âMonsanto no tiene patente en la Argentina y en Europa no le alcanzaâ, sostienen.

Marianela Garbini

mgarbini@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: