Publicidad Cerrar X

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

Print Friendly, PDF & Email
10.08.2022
Infocampo
Infocampo

Los precios de la hacienda vacuna para el mercado local y la exportación exhiben dos escenarios bien diferenciados. Por el lado del consumo, la mayor afluencia de cabezas desde los feedlots y el bolsillo de los consumidores que no pueden convalidar más subas, se reflejan en quebrantos para novillitos y vaquillonas.

En comercio exterior, la demanda china permite sostener el precio de la vaca, que de acuerdo a informes privados aumentó su cotización un 7% en el último mes. Según la Administración General de Aduanas Chinas, las importaciones de carne vacuna en junio fueron de 219.969 toneladas, un 15% más altas que mayo y 36% superiores a junio del año pasado.

En la vereda opuesta, estimaron que la hacienda con destino a consumo interno fue la más castigada, con un retroceso de 2 a 4% respecto al mes pasado. “La fuerte demanda del gigante asiático se mantiene y el piso de precios es bueno de cara al segundo semestre”, estimaron desde la consultora AZ Group.

Un dato a tener en cuenta es la proximidad del Año Nuevo Lunar en China imprime una mayor fuerza a la demanda de carne vacuna, porque comienza a acelerar el programa de compras de compras en ese país.  Ante esta situación, la industria empezó a anticiparse y además de aumentar el ritmo de faena, las cotizaciones de la vaca -principal categoría de exportación a ese destino- se mantiene firmes. 

MIRACarne: China mejoró sus valores y las exportaciones en dólares aumentaron 40,3%

En este contexto, la consultora anticipó que sus importaciones de carne bovina crecerán 3% interanual mientras que las de porcinos tendrán un freno y caerán en 1,4 millones de toneladas.

EL IMPACTO EN LA INDUSTRIA

En su último informe semanal, el Mercado Rosario Ganadero (Rosgan) analizó el comportamiento de la faena vacuna. A diferencia de las categorías de consumo, que experimentaron un leve retroceso, la vaca con destino a China mantiene sus números. La mayor presión del mercado asiático sostienen sus números y le imprimen un vigor alcista a las cotizaciones.

“Durante esta última semana, la vaca en el Mercado de Cañuelas marcó pisos para la conserva de $200 y máximos corrientes de $260 para la vaca gorda“, señalaron los rosarinos. Estos valores marcaron una fuerte mejora en relación al mes anterior y permiten anticipar, en el corto plazo, un escenario de firmeza, que dependerá de las lluvias.

 

Notas relacionadas

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

02.09.2022 | Por Infocampo

En el mundo, los alimentos llevan cinco meses de deflación

El índice de precios de los alimentos que elabora la FAO bajó 1,4% en agosto con respecto a julio. La hipótesis de un impacto global en los aumentos locales pierde peso.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.