Publicidad Cerrar X

Por menor acceso a dólares y Brasil enfocado en China, cayeron las importaciones de carne porcina

El gigante asiático empezó a dar señales en relación a incrementar sus compras: Brasil apuntó sus negocios hacia allí y envió menos toneladas a Argentina. Además, influyen las trabas del Banco Central para poder acceder a divisas.

Print Friendly, PDF & Email
08.08.2022
Andrés Lobato
Andrés
Lobato

En julio, las importaciones de carne porcina registraron por primera vez en doce meses un retroceso interanual, de acuerdo a la Consultora JLU. El mes pasado, las compras  fueron de 1.940 toneladas y cayeron un 23,9%, aunque todavía se mantienen un 21,5% por encima del promedio de 2020.

En diálogo con Infocampo, el titular de la consultora, Juan Uccelli, explicó que los motivos de este retroceso se deben tanto a factores del mercado local como del escenario internacional.

“A nivel interno, están las dificultades en conseguir dólares para hacer las importaciones y pagarlas a 180 días”; destacó. También explicó que el ritmo lento de devaluación tiene un impacto en el precio local, que lo hace más competitivo.

El escenario internacional también juega su partido. En las últimas semanas, el precio del cerdo a nivel mundial empezó a subir. A este factor, se suman las señales por parte del mercado chino en relación a incrementar su nivel de compras. “Todos apuntan hacia allá y Brasil está más interesado en vender a China que a nosotros”, estimó.

MIRALa carne de cerdo aumenta por debajo de la inflación y pone en jaque a las granjas

Otro factor que desalienta las ventas por parte de Brasil, según Uccelli, es la dificultad por parte de algunos importadores ocasionales para cumplir con los pagos. En este caso, puntualizó que no se trata de los jugadores habituales del negocio.

COMO SEGUIRAN LAS IMPORTACIONES

Para el consultor, el primer semestre representó un escenario “fuera de lo común, porque jamás se había importado tanto”.

Según sus cálculos, entre enero y junio de este año, las importaciones crecieron un 75% en relación al mismo período de 2021 y 206,6% más que en 2020. “El segundo semestre tampoco será habitual, porque se importará menos”, adelantó.

En la vereda opuesta, las exportaciones de carne porcina siguen sin levantar cabeza. En el primer semestre de 2022 se ubicaron sobre las 1.000 toneladas, mientras que el año pasado acumularon 22.300 toneladas, de acuerdo a JLU.

En relación a la producción, sostuvo que registró un crecimiento sostenido y que el mercado local está bien abastecido. “El límite lo marca la carne vacuna y el precio que los consumidores están dispuestos a paga”, remarcó.

 

Notas relacionadas

bovinos de cría
03.08.2022 | Por Infocampo

El repunte en el valor de los terneros impulsa la reposición de vientres

A partir del aumento de los precios de los animales para invernada, es esperable que también comiencen a revalorizarse las hembras.

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.