Publicidad Cerrar X

La venta de dólares por parte del Central batió un récord en octubre

La intervención de la entidad en el mercado regulado de cambios es negativa en u$s1.567 millones, a días de terminar octubre. Hace cuatro meses consecutivos que el Central tiene que vender divisas.

Print Friendly, PDF & Email
30.10.2013
Infocampo
Infocampo

Si bien la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, dijo que no faltan dólares en la economía, la entidad que conduce no deja de perder divisas. No sólo caen las reservas u$s10.000 millones en el año, por pagos de deuda, turismo y déficit energético; sino que el Central tiene que vender dólares para que no se devalúe aún más la moneda local. Este mes ya es récord la venta de dólares por parte de la entidad. Tuvo que soltar 1.567 millones de dólares a escasos días del cierre de octubre.

Esto supera a lo que había sido septiembre, cuando el Central tuvo que vender 1.161 millones. La realidad es que hace cuatro meses consecutivos que el BCRA es vendedor neto en el mercado de cambios oficial. Además de septiembre y octubre mencionados, cedió 345 millones en agosto y 129 millones en julio, todo según datos oficiales reproducidos por Infobae.

Sólo en abril, mayo y junio, cuando hubo estacionalmente más liquidación de dólares del agro, el Central tuvo una balanza positiva en sus intervenciones cambiarias. Fue, en realidad, todo el año complicado para la mesa de dinero oficial que maneja Juan Basco. En una plaza hiperregulada, la demanda no alcanza con los pocos dólares que liquidan ahora los exportadores y fuerza la intervención del Central.

En la actualidad se están liquidando 80 millones de dólares por día. Y el Central, que en los primeros meses del año impulsó una devaluación del peso, ahora pisó el freno y vende para que la demanda no presione más allá al billete.

Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, en lo que va del año se liquidaron 20.000 millones de dólares, a sólo 3.000 millones del total liquidado el año pasado.

Esto refiere a que no se están escatimando dólares de las expo sino que no hay otra vía de ingreso de dólares. Por eso, el Gobierno tomó como primera medida poselectoral eliminar el requisito del encaje del 30% al ingreso de capitales con fines específicos. Esas operaciones deberán hacerse a través del mercado libre de cambios -o sea la cotización del dólar oficial- y los fondos sólo podrán utilizarse para pagar impuestos o comprar determinados bienes de capital.

En lo que va del año, la entidad dirigida por Marcó del Pont lleva vendidos u$s1.930 millones. Esto contrasta, como tantas otras veces, con la expectativa oficial. En su denominada “Programación 2013” del BCRA, la entidad estimaba que las compras netas de divisas alcanzarían cerca de 12.500 millones de dólares. De esta manera, el Gobierno cortará este 2013 con cuatro años consecutivos de compra neta de dólares. Todo apunta a cómo reforzar el 2014.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.