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La venta de granos a la exportación y a la industria creció un 6,7%

Entre la soja, maíz, trigo y girasol, los productores comercializaron un total de 58,7 millones de toneladas.

infocampo

Las ventas de granos por parte de los productores hacia el sector exportador e industrial durante el primer semestre del año, alcanzó para los cuatro principales cultivos un crecimiento del 6,7% respecto de igual período de la campaña anterior.

De acuerdo con el Informe sobre Comercialización Agrícola de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires “para los cuatro principales cultivos (soja, maíz, trigo y girasol), se alcanza un total comprado de 58,7 millones de toneladas, superior a los 55 millones de la campaña anterior al mismo momento del año”.

Este resultado se verifica en un contexto en el cual el volumen total cosechado de los cuatro principales cultivos para la campaña 2011/2012 es inferior en 14,7 millones de toneladas con respecto al registrado en similar período anterior.

En el desagregado de cada producto indica que las compras de soja por parte del sector exportador y del sector industrial, en lo que va de la campaña 2011/2012, alcanzó un volumen de 28,6 millones de toneladas, cifra que resulta un 2,4% inferior a la alcanzada durante el 2010/2011 para el mismo período.

Según publicó diario Bae, a pesar de la disminución del volumen producido en 9,3 millones de toneladas, la relación entre lo comprado por parte del sector exportador y el sector industrial y la producción nacional de la oleaginosa es la más alta de las últimas campañas, superando en 12,1 puntos porcentuales al lapso precedente.

Respecto del maíz, el ritmo de compras de los exportadores y del sector industrial, es superior respecto a las últimas campañas, la estimación de producción es inferior a la de la campaña anterior un 16,5% menos al registrarse un descenso de 3,8 millones de toneladas.

El volumen comprado por parte del sector exportador y la industria es superior al año anterior en un 16,1%, lo cual en términos de producción refleja un avance de la comercialización para la campaña actual de más de 20 puntos porcentuales por sobre el ciclo precedente.

En el caso del trigo el ritmo de compras por parte del sector exportador y del sector industrial es superior en la campaña 2011/2012 respecto de las anteriores, en volumen que supera en un 22% a las compras realizadas en la campaña anterior.

En particular, la proporción de lo ya comercializado con respecto a la producción es superior a la campaña anterior: 95,6 ante 69,5%, pero también en un contexto de descenso del 11,3% (unos 1,8 millones de toneladas), volumen producido respecto del 2010/2011.

Finalmente, el girasol presentó un ritmo de compras del sector exportador e industrial superior en un 2% para la campaña 2011/2012, con un porcentaje comercializado con respecto al volumen producido de 76,3 por ciento.

Si bien el volumen producido es superior en un 5,8% se observa un descenso en la proporción de compras por parte del sector exportador e industrial, pasando de 79,2% para la campaña 2010/2011 a un 76,3% para la campaña anterior.

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