Publicidad Cerrar X

La vicia y el centeno prestan un nuevo servicio: el combate al estrés térmico

Un ensayo realizado en la regional Aapresid de Monte Cristo demostró que los suelos que vienen de cultivos de servicio tuvieron temperaturas hasta 6° inferiores a uno tratado con barbecho químico.

30.01.2022
Infocampo
Infocampo

Entre los múltiples beneficios que aportan los cultivos de servicio (CS), ahora se puede anotar uno más en el listado: el combate al estrés térmico.

Así lo determinó un ensayo realizado por miembros de la Regional Monte Cristo (Córdoba) de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

En concreto: lograron determinar que suelos en los que se sembraron vicia y centeno durante el invierno, disminuyeron la temperatura del suelo hasta 6°C en relación a aquellos en los que solo se hizo un barbecho químico.

Un aspecto clave, por ejemplo, durante la ola de calor que se vivió durante la primera quincena de enero.

El ensayo

“Este verano “de locos” es momento ideal para reconfirmar que los CS son un gran aliado para nuestros sistemas. Dos miembros de Aapresid de la Regional Monte Cristo, los ingenieros agrónomos Marcelo Scarzello y Marianela Rivelli, quien también es Asesora Técnica Regional, se adentraron en los lotes de maíz -casi derretido por la ola de calor- y compararon la temperatura del suelo en condiciones de antecesor barbecho químico (BQ) y CS”, explica un reporte de Aapresid.

Vale mencionar que, entre el 10 y el 15 de enero, Córdoba fue una de las zonas asoladas por la ola de calor extremo. Según datos de una estación meteorológica en Río Primero, las temperaturas máximas fueron superiores a los 40°C durante siete días consecutivos. Y a esto hay que sumar precipitaciones escasas, generando una situación de mucho estrés para los cultivos.

Ante este panorama, las preguntas que buscaron responder Scarzello y Rivelli fueron: ¿Qué temperatura alcanza el suelo en estas condiciones? Durante la noche, esa temperatura máxima alcanzada, ¿se logra disminuir? ¿Hay diferencias de temperatura entre un suelo con cobertura y un suelo desnudo o con BQ? Los diferentes CS, ¿ayudan a amortiguar el calentamiento del suelo, y por ende el cultivo tolera mejor el estrés?

Resultados

Para dar respuesta a estas inquietudes, el 15 de enero realizaron mediciones de temperatura de suelo en el ensayo de CS de la Regional Monte Cristo de Aapresid, en Capilla de Dolores.

Tomaron datos por la mañana, a las 8.30; y después del mediodía, a las 12.30, en lotes de maíz bajo cinco planteos diferentes:

  • Sobre barbecho químico
  • Antecesor vicia
  • Antecesor centeno
  • Mezcla de 50% vicia y 50% centeno (50 50)
  • Mezcla de 75% vicia y 25% centeno (75/25).
  • Las mediciones fueron realizadas a cinco centímetros por debajo de la superficie. Además, se utilizaron dos termómetros (uno analógico y otro digital).

Luego de analizar los datos, Scarzello y Rivelli observaron que aquellos lotes que provenían de un CS, presentaron temperatura de suelo inferior en comparación al lote que venía de un BQ.

Mientras que a las 8.30 la temperatura del suelo de las parcelas con CS estaba entre 1 y 2 °C por debajo del BQ, las diferencias se ampliaron después del mediodía, alcanzando entre 3 y 6°C por debajo del BQ a las 15.30.

“Las diferentes coberturas logran disminuir la temperatura del suelo y por lo tanto atenuar el estrés al que es sometido el cultivo”, concluyeron. Esta experiencia reafirma la importancia de mantener el suelo cubierto de cultivos vivos el mayor tiempo posible, lo cual aporta numerosos beneficios sobre la producción y el ambiente.

Notas relacionadas

03.04.2022 | Por Infocampo

Momento de siembra aérea de cultivos de servicio: los beneficios, según aeroaplicadores

La implantación de variedades invernales con avión permite ahorrar tiempo, utilizar menos herbicidas, controlar las malezas resistentes y, sobre todo, cuidar el medio ambiente.

08.03.2022 | Por Infocampo

En Expoagro, Aapresid lanzó su 30° Congreso nacional

Se realizará del 10 al 12 de agosto, con un formato híbrido: presencial y virtual.

Conservación de suelos - Sustentabilidad- Rastrojo
12.03.2022 | Por Infocampo

La captura de carbono: la sociedad que se armó por la sustentabilidad

Una entidad más una empresa de soluciones líder se unieron para avanzar en el diseño de estrategias para la captura de carbono.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.