Publicidad Cerrar X

La vidriera de Palermo

Una nueva apuesta. Pensando en el futuro

Una nueva apuesta. Pensando en el futuro
infocampo

La 119a. Exposición Rural está en la cuenta regresiva. El próximo jueves abrirá sus puertas. Por lo menos eso es lo que esperan todos los que disfrutaron de la muestra que históricamente expuso el potencial del campo a más de un millón de visitantes urbanos. Y sin pensar mucho en que la Justicia no se expidió sobre el fondo de la cuestión que provocó el cierre temporario del predio. Es la vida postCromagnon, donde el ingenio de organizadores y expositores por estar con sus mejores ropas va a estar a prueba.

Como ocurre en el campo, que debe lidiar con la variabilidad climática (aquí y en los Estados Unidos), la volatilidad de los precios y el temor porque la disminución de la alícuota del IVA en los fertilizantes no termine encareciéndolos aún más: la tonelada de urea ya está en los u$s 390. “El efecto devaluación ya se licuó. Hoy compramos menos insumos que en los ’90”, disparó hace poco Raúl Tomas, de la Federación de Acopiadores.

Desde lo político, las entidades gremiales prendieron todas las alertas ante los cambios (¿menos cargos?) que sobrevendrían en el Senasa.

En Agricultura, los fucionarios experimentan un “deja vu” temático: la Justicia vuelve a entrometerse con la Hilton y la inflación de junio llegó a un desagradable 0,9%. El secretario de Agricultura Miguel Campos enseguida se focalizó en que la leche, los productos avícolas y los cortes cárnicos no lleven el Índice de Precios al Consumidor más arriba. ¿Sobre estas cuestiones hablará el sábado 30 en Palermo? Porque el presidente Néstor Kirchner no asistiría a la inauguración oficial, optando, como el año pasado, por un paso previo por el predio.

Mientras tanto, el gobernador bonaerense Felipe Solá, un visitante asiduo de Palermo, se prepara para “felipizar” al banco provincial (Bapro): designó como nuevo titular a Gustavo Lopetegui, su ministro de la Producción.

Estas serán algunas de las cuestiones de las cuales se hablará mucho en las tribunas de la Rural, el foro político del campo en la ciudad, y también de la reunión de fin de año en Hong Kong. Mucho del futuro agrícola se definirá en esa nueva ronda de la OMC.

Daniel Díaz | ddiaz@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: