Mañana jueves en horas de la noche el ministro de Agricultura de China, Han Changfu, llegará a la Argentina junto a una comitiva integrada por 18 funcionarios de la nación asiática para iniciar una gira de cuatro días (que se realizará principalmente en la zona de influencia a Rosario).
El hecho de que sea la primera vez en la historia que un ministro de Agricultura chino visite nuestro país no es un dato menor luego del bloqueo aceitero unilateral que aplicó China contra la Argentina durante más de seis meses (y que fue liberado a mediados de octubre pasado).
“Esto significa todo un gesto para nosotros dado que (las autoridades chinas) se habían comprometido a visitarnos una vez que se solucione el conflicto aceitero”, comentó hoy a Infocampo.com.ar Oscar Solís, subsecretario de Agricultura de la Nación.
“La concreción de una consejería agrícola en Beijing fue un momento de inflexión en el relanzamiento de las relaciones bilaterales entre ambos países”, indicó Solís, para luego mencionar que “nos parece muy importante que se vayan generando nuevos ámbitos de negocios con China”.
El subsecretario de Agricultura señaló además que hacia fines del presente mes de noviembre el ministro Julián Domínguez encabezará una gira que se iniciará en Arabia Saudita y luego se extenderá a China para firmar allí una serie de protocolos en materia agrícola.
Este viernes –pasado mañana– el ministro chino Han Changfu mantendrá un almuerzo de negocios con funcionarios argentinos en un restaurante de Puerto Madero. Luego se dirigirá a la ciudad de Rosario donde tiene prevista una visita a una planta aceitera localizada en Gral. Lagos.
Ese mismo día a eso de las 20:00 horas se realizará una reunión con autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y empresarios. Mientras que el sábado por la mañana, junto a directivos de Aapresid, se dirigirán a un campo para realizar una visita guiada y agasajarlo con un asado criollo.
Finalmente el día lunes a las 19:00 horas la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá a la comitiva china en la Casa Rosada junto con el ministro Domínguez (se espera que luego del encuentro se realice una conferencia de prensa).
Por su parte, Omar Odarda, agregado agrícola de la embajada argentina en China, afirmó que “existe hoy por hoy todo un proceso de recomposición de las relaciones bilaterales; cuestión que no es menor por tratarse de nuestro principal socio comercial”.
“Hay una gran posibilidad de construir una agenda positiva con China en no sólo lo que le vendemos, sino también en todo lo que le podemos vender”, dijo Odarda a Infocampo.com.ar. “Es muy importante atraer inversiones chinas en materia agroalimentaria”, agregó.

