Tras varios años de conflicto luego de que quebrara la empresa Martín y Cía., la justicia resolvió que la yerbatera sea gestionada por la Cooperativa La Hoja, conformada por los trabajadores que continuaron el funcionamiento de la firma tras el quebranto, según publicó iProfesional.
Así, las plantas industriales y los bienes inmuebles ubicados en San Ignacio (Misiones) y en Rosario (Santa Fe), además de la explotación agropecuaria en Misiones y de las marcas comerciales, quedarán a cargo de los más de 100 trabajadores asociados a la cooperativa.
La resolución fue dictada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 12ª Nominación de Rosario, a cargo del juez Fabián Bellizia, quien estableció “un canon locativo mensual equivalente a 2.800 toneladas de yerba canchada, conforme el precio que disponga el Instituto Nacional de la Yerba Mate” que la cooperativa deberá abonar a los extitulares de la compañía.
La nueva gestión prevé desarrollar un plan empresario que prevé comercializar un promedio mensual de 400 mil kilos de yerba mate en distintas presentaciones y 25 mil kilos de mate cocido y té, que alcanzarían en total entre 6 y 8 millones de kilos anuales.