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La yerba mate argentina sale a la búsqueda de nuevos mercados

La yerba mate argentina continúa con la estrategia de participar en ferias y eventos mundiales, con el fin de aumentar las exportaciones conquistando “consumidores globales”

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Por Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

La yerba mate argentina continúa con la estrategia de participar en ferias y eventos mundiales, con el fin de aumentar las exportaciones conquistando “consumidores globales”, y tiene como siguiente posta la Summer Fancy Food, la principal feria alimentaria y de bebidas de América el Norte, que se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York del 23 al 25 de junio próximo.

Para este evento, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) facilitará la participación de 10 establecimientos yerbateros, que compartirán un espacio de 75 metros cuadrados para exponer sus productos, demostrar la versatilidad de la yerba mate y difundir sus propiedades benéficas para la salud humana.

Carlos Coppoli, subgerente de Marketing y Comunicación del INYM, señaló que estas acciones de promoción “comenzamos en el 2013, haciendo un replanteo de la estrategia en mercados internacionales”, y de esta forma “reforzar el posicionamiento de nuestra yerba mate como uno de los productos exportables de la Argentina, tanto como el vino, la carne o los granos”, indicó.
Para ello, “confeccionamos una agenda inicial con numerosas intervenciones en acciones internacionales, muchas de ellas en conjunto con Cancillería, la ex Fundación Exportar, delegaciones argentinas en el exterior del país; entre otros organismos”, comentó.

En ese sentido, añadió que en la segunda etapa que se encuentra en marcha, la estrategia está orientada a incrementar el consumo en forma selectiva, conquistando consumidores locales de cada uno de los países abordados (consumidores globales) con acciones que se mantienen durante todo el año, gestadas y supervisadas por el INYM, pero diseñadas e implementadas por profesionales locales para que la audiencia objetivo las reciba y las sienta como propias.

“Entendemos que es mucho más probable que una persona ajena a nuestro producto y a nuestras costumbres, adopte la yerba mate si se la presentamos de una forma mucho más cercana a su paladar o a sus costumbres alimenticias”, explicó.

Estas acciones continuas que buscan darle visibilidad a la yerba mate comenzaron en Chile hace tres años, siguieron en los Estados Unidos y actualmente se incorporó a Europa a través de Francia, España y Alemania. En este esquema de sumar “consumidores globales” también se encuentra India, un mercado que está desarrollando básicamente desde cero y que tiene un enorme potencial de cara al futuro; aunque muy diferente a los otros países donde ya existe lo que se conoce como “consumo nostálgico”, conformado por argentinos residentes en esos lugares.

En otro lugar preponderante se encuentra Siria, el principal mercado de exportación de la yerba mate argentina, que recibió en el último año unos 34,5 millones de kilos de los 43 millones enviados a 41 países.

En tanto Chile se encuentra en segundo puesto con casi 4,5 millones y los embarques a Estados Unidos ocuparon el quinto lugar, 510 mil kilos, prácticamente el doble que cinco años atrás.
El calendario de ferias y eventos había arrancado en febrero pasado con la presencia de ocho establecimientos yerbateros en el Pabellón de Yerba Mate que el INYM construyó en “Gulf Food 2019”, la feria alimenticia más importante de Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Este año, el programa de acciones en busca de los consumidores globales continuará con la participación de la Yerba Mate Argentina en eventos que se desarrollarán en los próximos meses en Chile, y también en la principal feria alimentaria que se efectuará en octubre en Alemania.

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