Publicidad Cerrar X

La zona núcleo en alerta máxima por las lluvias: hay 4,5 millones de hectáreas en riesgo

Un informe de la BCR advirtió que "se reaviva el temor de sufrir las complicaciones y pérdidas que se generaron en abril del año pasado".

infocampo

Con severos pronósticos de lluvias por delante, los productores avanzan tanto como pueden en los lotes para recolectar la soja que falta. En esta semana se trabajó muy intensamente. Se desplegó toda la potencia de cosecha disponible hasta el mismo día de las tormentas, y se retomó rápidamente el trabajo, donde hubo mínimas condiciones para ingresar en los lotes.

Sin embargo, según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el retraso es de 20 puntos respecto a los registros promedios de la región. “El esfuerzo fue tan fuerte, que, aunque hubo menos días de cosecha por las lluvias, se avanzó entre semana un 22%, totalizando un 30% del área total de soja de primera”, indicó la BCR.

La región, con las lluvias del fin de semana, superó en estos últimos siete días (desde el jueves 30/03) los 100 mm. En María Teresa fueron 156 mm. Se destacan Maggiolo y Guatimozín con acumulados superiores a los 120 mm. El saldo de tanta agua vuelve a dejar caminos intransitables.

En los próximos días se esperan fuertes tormentas para toda la zona central del país, con importantes ráfagas de viento y registros de lluvias significativos desde hoy viernes al lunes próximo. “Se reaviva así el temor de sufrir las complicaciones y pérdidas que se generaron durante abril del año pasado”, señala el informe de la entidad rosarina.

“Se logró avanzar un 30% sobre el área de soja. Se tratan de 1,5 M de hectáreas. Las actividades fueron suspendidas luego del temporal, ya que las condiciones de los caminos no permitían el paso de la maquinaria”, agregó la BCR.

“Pero se reanudaron lo más pronto que se pudo, después de varios días sin agua. Hasta ahora, los rindes de esta primera tanda cosechada se ubican en un rango que va de 36 a 46 qq/ha. Se destaca Marcos Juárez con rindes de 60 qq/ha”, concluyó la BCR.