Publicidad Cerrar X

Ladra pero no muerde: Moreno volvió a pedir a la industria que pague 1,0 $/litro de leche

El secretario de Comercio Interior volvió a exigir a todos los empresarios lácteos que respeten el acuerdo firmado en octubre por cinco usinas (pero ni siquiera éstas lo cumplen).

El secretario de Comercio Interior volvió a exigir a todos los empresarios lácteos que respeten el acuerdo firmado en octubre por cinco usinas (pero ni siquiera éstas lo cumplen).
infocampo
Por Infocampo

El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno se reunió ayer en la ciudad de Buenos Aires con un grupo de integrantes de la cadena láctea para exigirle a los industriales que en todos los casos paguen 1,00 $/litro de leche.

Moreno fue prácticamente el único orador: dio una charla que duró unos 45 minutos, sin permitir que la mayor parte de los presentes pudieran hacer comentario alguno; sólo se le permitió hablar unos minutos a algunos representantes de la producción alineados con la polítca del funcionario.

El secretario de Comercio Interior exigió a todos los industriales que cumplan con lo establecido en el acuerdo lácteo firmado en octubre pasado por cinco empresas del sector. Es decir: que paguen 1,00 $/litro de leche para productos destinados tanto al mercado interno como externo.

Para el caso de leche adquirida para elaborar lácteos para exportación, Moreno dijo que el pago de 1,00 $/litro deberá tomarse como “pago a cuenta” de una diferencia que luego se abonará a las industrias exportadoras por medio de instrumentos que el gobierno podrá a disposición próximamente, tales como “créditos para capital de trabajo y licitaciones para planes sociales”.

El 20 de octubre pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en la residencia de Olivos a industriales para firmar un acuerdo mediante el cual se estableció un pago mínimo de 1,00 $/litro de leche para el productor durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2008 y enero de 2009. Fue firmado por representantes de Mastellone Hnos, SanCor, Nestlé Argentina, Lácteos Lahore y Capilla del Señor.

Sin embargo, a partir del mes de noviembre las principales industrias del sector lácteo que firmaron el acuerdo anunciaron que comenzarían a desdoblar los precios pagados al productor por litro de leche según el destino que se le dará a la materia prima.

En un momento determinado de la reunión realizada ayer en la sede porteña de Comercio Interior, Moreno se retiró; ese fue el único momento del encuentro en el cual los asistentes pudieron cruzar alguna palabra.

Cuando el funcionario regresó a la reunión para retomar su monólogo, explicó que, según sus cálculos, las Pymes habían logrado colocar en supermercados más del 70% de su stock de quesos, cuando en realidad sólo se logró colocar menos de un 25% y a precios muy por debajo de los solicitados. Nadie pudo refutar al funcionario.

Entre los “oyentes” que asistieron a la reunión, se encontraban representantes del Centro de Indutrias Lácteas (CIL), de la Junta Intercooperativaa Láctea, Apymel y directivos de SanCor, Mastellone Hnos, Milkaut, Manfrey, Williner, Verónica, Nestlé, Saputo y Corlasa. Además asistieron representantes de la producción de Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

Una vez finalizada la reunión, Moreno los convocó para un nuevo encuentro en febrero de 2009.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: