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Lanzarán una campaña institucional del vino

En el marco del crecimiento registrado por el mercado vitivinícola argentino, tanto a nivel nacional como internacional, Eduardo Sancho, secretario de Fecovita, aseguró que las exportaciones de vino nacional han aumentado, especialmente en el mercado latinoamericano, en países como Paraguay o Brasil. Sancho consideró que el éxito argentino radica en la calidad del producto, ya que nuestros precios superan los valores chilenos, teniendo en cuenta que este país vecino es uno de los principales exportadores latinoamericanos y también del mundo.

En el marco del crecimiento registrado por el mercado vitivinícola argentino, tanto a nivel nacional como internacional, Eduardo Sancho, secretario de Fecovita, aseguró que las exportaciones de vino nacional han aumentado, especialmente en el mercado latinoamericano, en países como Paraguay o Brasil. Sancho consideró que el éxito argentino radica en la calidad del producto, ya que nuestros precios superan los valores chilenos, teniendo en cuenta que este país vecino es uno de los principales exportadores latinoamericanos y también del mundo.
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Por Infocampo

Sancho explicó en Infocampo TV que la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), agrupa a 32 cooperativas vitivinícolas o bodegas, ya que cada cooperativa es una bodega.

Así, expuso que la agrupación de cooperativas reúne a 5000 productores y “es la responsable de la tipificación, fraccionamiento y comercialización de esos vinos”.

El representante de Fecovita destacó que “comercializamos una serie de marcas que prácticamente se distribuyen en todo el país y en el exterior”.

En este escenario, aseguró que las ventas de vinos en el extranjero aumentaron, y manifestó que “Fecovita es uno de los primeros exportadores de vinos, fundamentalmente en el mercado de EE.UU. y también en Europa”.

Por otro lado, Sancho resaltó que “estamos creciendo en lo que es Latinoamérica: Paraguay y Brasil”.

En este sentido, señaló que se trata de un interesante mercado, y confirmó que “hemos estado reunidos con productores brasileros, haciendo un convenio para aumentar el consumo de vinos en ese país”.

El dirigente comunicó que días atrás, se llevó a cabo una reunión en Mendoza, en la cual se llegó a un acuerdo para encarar, junto con los productores brasileños, una campaña de consumo de vinos en todo Brasil.

Así, expuso que este país consume sólo 2 litros de vino por habitante, mientras que en la Argentina, esta cifra se extiende a 30 litros.

La calidad, cualidad elegida por excelencia

Sancho consideró que el éxito de los vinos argentinos en el extranjero, obedece a la calidad de este producto y no tanto al precio.

En este sentido, declaró que “nuestros precios están por encima de los valores chilenos, uno de los principales exportadores latinoamericanos y también del mundo”.

Con respecto a los productos mendocinos, aseguró que “hemos tenido precios un poco inferiores a los del año pasado, pero creemos que son rentables para los productores que tienen una producción aceptable”.

El dirigente fue más allá y agregó que “por eso se están haciendo, sobre todo a través de la corporación vitivinícola, programas para transferir tecnología al pequeño productor, ya que, a veces, los precios no le son rentables por su baja producción”.

Por otro lado, Sancho auguró buenas perspectivas para los mercados vitivinícolas y sostuvo que “habrá una recuperación del mercado interno”.

El dirigente recordó que “la Argentina llegó a consumir 90 litros por habitante”, y agregó que “venimos los últimos 20 años bajando el consumo, es una tendencia mundial en general”.

Así, explicó que, “en los países tradicionales vitivinícolas, el consumo está disminuyendo, mientras que en los países no vitivinícolas crece, como en el caso de Inglaterra o Brasil”.

Asimismo, el dirigente aludió a un cierto “cambio de costumbres” a lo largo de los últimos años.

En este sentido, se refirió por ejemplo a la disminución en el tiempo dedicado al almuerzo, a la tendencia actual de hacer comidas rápidas al mediodía y explicó que el vino, por lo general, tiende a ser acompañado “en una comida familiar, tranquila, con amigos”.

De este modo, destacó que este cambio de tendencia, relacionado a “la moda light” provocó una disminución en el consumo vitivinícola.

Por otro lado, agregó que “otro factor importante, es el avance de la competencia de otras bebidas con publicidad muy fuerte”, teniendo en cuenta que el vino tiene una exposición menor.

En este sentido, confirmó que, frente a esta situación se lanzará este mes, a través de la corporación vitivinícola, una campaña institucional del vino.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

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