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Las amenazas vienen del este

El menú armado por DuPont ofrecía las disertaciones de cuatro especialistas: Tian Shutte (Sudáfrica), Pete Timmer (EE.UU.), Pedro Yamamoto (Brasil) y Jacqueline Ramallo. Una suerte de up date en sanidad citrícola que contó con la participación de más de 350 asistentes y que se realizó en el marco de la Exposición Rural provincial. También en medio de un paro de la Universidad que duró un mes y que se levantó un día después del evento.

16.09.2005
Infocampo
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Por razones de espacio, vamos a focalizarnos en la disertación de Pedro Yamamoto, entomólogo de Fundecitrus, el organismo de investigación ubicado en el estado de San Pablo, en el lugar en donde apareció la enfermedad bacteriana que le está quitando el sueño a citricultores brasileños y argentinos. Hoy, está en 74 municipios. Se supo que la introducción fue en materiales vegetales.

“Pero hay otra bacteria que se crió en Brasil y se transformó en patogénica, como en Asia y África”, alertó. Y agregó que la bacteria tiene un huésped: la murta (Muraya paniculata), que es una plana ornamental, que ellos plantan como cercas vivas y que pertenece a la misma familia que los cítricos.

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Yamamoto recordó que el greening apareció en el mes de julio de 2004 cuando detectaron la bacteria del greening asiático (Candidatus Liberibacter asiaticus). Luego detectaron otra: (Candidatus Liberibacter americanus), siendo esta última el predominante. En febrero del 2005 encontraron un enemigo natural del vector, que es la Diaphorina citri (un insecto -Psilídeo- que está hace 60 años en el país): la Tamarixia radiata, posibilitando así el control biológico. “La primera impresión que uno puede apreciar de la enfermedad es un amarillamiento de las hojas”, explicó Yamamoto. Los daños que provoca en la hoja son el amarillamiento -mosqueado-, caída y seca de las ramas. En el fruto provoca su deformación y el abortamiento y la caída prematura de las semillas”. Entre las medidas de prevención citó al monitoreo del vector, las inspecciones frecuentes. “Si hay plantas en gema, hay que eliminarlas”, dijo.

“Creo que una de las entradas a la Argentina puede ser Paraguay”, especuló.

Prevención

“Nosotros apostamos al conocimiento”, dijo Sergio Rodríguez, gerente de Marketing de DuPont, la compañía con más de 200 años en el mundo y 70 en la Argentina. Y agregó que “en esta jornada, que convocó a más de 350 personas, básicamente empresarios, técnicos, es decir todos los eslabones de la cadena de valor y que son los que hacen más del 95% del negocio citrícola en el noroeste argentino quisimos dejar como mensaje que lo importante es conocer para luego poder actuar eficientemente”.

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