Publicidad Cerrar X

Las Bolsas de Cereales hicieron un llamado desesperado al gobierno por el colapso del mercado de granos

Las seis principales Bolsas de Cereales del país difundieron un comunicado conjunto para explicar que, a partir de la introducción del esquema de retenciones móviles, la operatoria y el sistema de formación de precios se derrumbó completamente.

Las seis principales Bolsas de Cereales del país difundieron un comunicado conjunto para explicar que, a partir de la introducción del esquema de retenciones móviles, la operatoria y el sistema de formación de precios se derrumbó completamente.
infocampo
Por Infocampo

‘El esquema de retenciones móviles y los nuevos requisitos a los que deben sujetarse las exportaciones de granos y subproductos perjudicarán seriamente la normal operatoria de los mercados de granos físico y de futuros’. Así lo indicó un comunicado firmado por todas las Bolsas de Cereales del país.

El comunicado indica que ‘las dificultades que enfrentará la comercialización de granos, y que ya comenzaron a sentirse en los mercados, son las siguientes: la concentración de las operaciones en plazos muy breves; pérdida de negocios internacionales en beneficio de nuestros competidores; caídas en los precios de exportación de nuestros granos y derivados, y en la consecuente recaudación fiscal; incremento de los riesgos y costos asumidos por todos los eslabones de la cadena agrícola hasta comprometer su supervivencia; imposibilidad de cobertura del riesgo de precios; bajas adicionales de los precios recibidos por el productor; multiplicación de los problemas logísticos y de transporte; desaparición de herramientas de comercialización; y serias dificultades en el proceso de formación de precios’.

Las entidades indicaron que las recientes correcciones implementadas a las retenciones móviles ‘no solucionan el problema planteado, ya que sólo operarían en niveles de precios sumamente elevados y de improbable concreción en la actualidad, en tanto se mantienen las alícuotas en el entorno de precios en los que se desenvuelven hoy las cotizaciones de los granos’.

‘Adicionalmente, las exigencias impuestas para la autorización de declaraciones juradas de ventas al exterior, reducen el proceso de comercialización a plazos incompatibles con las exigencias del mercado internacional’, añadió el documento.

El comunicado está firmado por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Bolsa de Cereales de Córdoba, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: