Publicidad Cerrar X

Las Bolsas de Cereales hicieron un llamado desesperado al gobierno por el colapso del mercado de granos

Las seis principales Bolsas de Cereales del país difundieron un comunicado conjunto para explicar que, a partir de la introducción del esquema de retenciones móviles, la operatoria y el sistema de formación de precios se derrumbó completamente.

Print Friendly, PDF & Email
06.06.2008
Infocampo
Infocampo

‘El esquema de retenciones móviles y los nuevos requisitos a los que deben sujetarse las exportaciones de granos y subproductos perjudicarán seriamente la normal operatoria de los mercados de granos físico y de futuros’. Así lo indicó un comunicado firmado por todas las Bolsas de Cereales del país.

El comunicado indica que ‘las dificultades que enfrentará la comercialización de granos, y que ya comenzaron a sentirse en los mercados, son las siguientes: la concentración de las operaciones en plazos muy breves; pérdida de negocios internacionales en beneficio de nuestros competidores; caídas en los precios de exportación de nuestros granos y derivados, y en la consecuente recaudación fiscal; incremento de los riesgos y costos asumidos por todos los eslabones de la cadena agrícola hasta comprometer su supervivencia; imposibilidad de cobertura del riesgo de precios; bajas adicionales de los precios recibidos por el productor; multiplicación de los problemas logísticos y de transporte; desaparición de herramientas de comercialización; y serias dificultades en el proceso de formación de precios’.

Las entidades indicaron que las recientes correcciones implementadas a las retenciones móviles ‘no solucionan el problema planteado, ya que sólo operarían en niveles de precios sumamente elevados y de improbable concreción en la actualidad, en tanto se mantienen las alícuotas en el entorno de precios en los que se desenvuelven hoy las cotizaciones de los granos’.

‘Adicionalmente, las exigencias impuestas para la autorización de declaraciones juradas de ventas al exterior, reducen el proceso de comercialización a plazos incompatibles con las exigencias del mercado internacional’, añadió el documento.

El comunicado está firmado por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Bolsa de Cereales de Córdoba, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

13.08.2022 | Por Infocampo

Los hongos también se vuelven resistentes: llega una nueva molécula fungicida para combatirlos

Durante el Congreso de Aapresid, una multinacional lanzó su primer producto elaborado en base a la molécula Fluindapyr, una carboxamida que amplía el abanico de armas para combatir enfermedades.