Publicidad Cerrar X

Las entidades del agro volvieron a reclamar por las subas impositivas en Córdoba

Aseguran que no hay fundamentos para "un aumento del 45% en el Impuesto Inmobiliario Rural".

25.11.2016
Infocampo
Infocampo

Las entidades agropecuarias cordobesas explicitaron su oposición al proyecto de ley impositiva 2017 enviado por el gobierno provincial, que prevé una suba de hasta 45 por ciento en el Impuesto Inmobiliario Rural, en el marco de una reunión que mantuvieron con legisladores de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Legislatura.

En ese marco, los productores cordobeses instaron a los legisladores provinciales a introducir cambios en la iniciativa.

A pesar de este pedido, el cuerpo Unicameral aprobó hoy en general y en particular en primera lectura el proyecto de Presupuesto 2017, el primer paso necesario en el protocolo legislativo.

El paquete de leyes económicas, tributarias e impositivas, están contempladas en el Proyecto de Ley N° 20.572, que refiere al Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el año 2017.

Tal como lo prevé el Reglamento Interno de la Legislatura de la Provincia de Córdoba en su artículo 117 se requiere doble lectura para determinados proyectos, como es el caso de la Ley de Presupuesto.

Al finalizar la sesión, se informó que las audiencias públicas por el Presupuesto 2017 serán el próximo lunes 5 de diciembre.

La semana pasada, el agro cordobés ya manifestó su malestar por el ajuste decidido por el Ministerio de Finanzas, y advirtió que podría movilizarse si su pedido no era escuchado por las autoridades.

El presidente del Consejo Provincial de Coninagro, Marco Giraudo, dijo que “no hay justificativo” y que los legisladores “no encontraron fundamentos para un aumento del 45 por ciento en el Impuesto Inmobiliario Rural”.

“No nos oponemos a una actualización de las valuaciones, pero cuando se habla de un 35 por ciento de promedio es muy difícil de precisar cuántos contribuyentes van a quedar en este nivel. Vamos a tratar de que haya cambios”, agregó el dirigente.

En tanto, Gabriel De Raedemaeker, de Cartez, dijo que le “preocupa seriamente el aumento bestial de las valuaciones, del orden del 1.500 por ciento en la zona de mayor valor que es Marcos Juárez, si bien las entidades rurales aceptan una actualización de las valuaciones fiscales de los campos.

“Este es el primer escalón; la idea es llevar a 100 mil pesos por hectárea esa valuación. Cualquier pequeña variación en la alícuota termina en un aumento brutal del tributo”, enfatizó el dirigente.

El titular de Cartez también mencionó que, según está presentado en el Presupuesto, el componente impuesto que figura en la parte de los ingresos arroja un aumento del 78 por ciento “y no discrimina entre lo urbano y lo rural”, puntualizó.

“Y si tenemos que el urbano sube sólo el 30 por ciento, cómo hacer para llegar al 78. Sospechamos que esos mayores recursos van a salir del campo”, señaló De Raedemaeker.

Entre otros puntos, los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba solicitaron que se fijen excepciones para productores de economías regionales, lecheros, inundados, para quienes se solicitó que no se incremente el tributo.

Notas relacionadas

11.05.2022 | Por Infocampo

El amparo contra las retenciones sigue su curso en Córdoba

Un juez federal de esa provincia, tras admitir el reclamo de inconstitucionalidad elevado por la Sociedad Rural Argentina y la Sociedad Rural de Jesús María, ahora rechazó una apelación de la AFIP.

27.06.2022 | Por Infocampo

Se presentó un programa de nuevas tecnologías para escuelas agrotécnicas

La iniciativa del Ministerio de Agricultura busca reducir la brecha tecnológica durante la formación educativa.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.