Las exportaciones chinas de carne de cerdo se redujeron a la mitad durante los dos primeros meses de este año respecto a las cifras del mismo periodo de 2007, según datos difundos el fin de semana por la Administración de Aduanas de la nación asiática.
China exportó 12.000 toneladas de carne de cerdo fresca y congelada entre enero y febrero de 2008, cifra que representa un descenso interanual del 55%, en tanto que en divisas las exportaciones disminuyeron un 16% para situarse en los 37,62 M/u$s.
Las exportaciones de este tipo de carne empezaron a descender en junio del año pasado y se recuperaron en septiembre. Sin embargo, desde principios de 2008 han vuelto a experimentar una importante reducción. El precio de la carne de cerdo aumentó hasta alcanzar un nivel récord de 3284 u$s/tonelada en febrero pasado.
La reducción progresiva de la diferencia entre los precios nacionales e internacionales ha hecho que las compañías cárnicas chinas se muestren menos dispuestas a exportar. La reducción también se debió a las buenas ventas dentro del país asiático durante el Festival de Primavera (Año Nuevo Lunar chin) en febrero, una época en que los ciudadanos chinos compran más alimentos para preparar las comidas familiares durante la tradicional celebración.
Fuente: Agencia Xinhua

