Publicidad Cerrar X

Las exportaciones de leche representaron el 35% de lo producido en 2006

Nunca se había llegado a ese porcentaje y, de no funcionar el fondo compensador, la demanda externa podría presionar los precios internos

25.01.2007
Infocampo
Infocampo

Un informe de la Secretaría de Agricultura precisó que entre enero y noviembre de 2006, la producción de leche tuvo una recuperación del 7%, con respecto al mismo período de 2005.

En un principio, estimaciones privadas auguraban un incremento cercano al 10%, pero en los últimos meses se frenó el aumento. De hecho, en noviembre el volumen producido fue 0,2% inferior al de octubre.

En el mismo período, las exportaciones significaron el 35% de lo producido, al enviarse al exterior unas 323.000 toneladas, que dejaron al país u$s715 millones. Sin embargo, la Secretaría de Agricultura anticipó que ni bien se concluyan los cómputos de diciembre, el volumen embarcado llegaría a los u$s 800 millones.

Este aumento de casi el 29% en volumen y 27% en valor, respecto de igual período de 2005, implica un cambio radical en la histórica estructura de la lechería, que destinaba a los mercados externos menos del 10% de la producción total del país.

Guillermo Draletti, presidente de la Unión General de Tamberos, recordó a Infocampo que recién en los últimos años se llegó a un 20% de la producción con destino a la exportación y advirtió que en el período comprendido entre 1991 y 1993 incluso el porcentaje llegó a ser negativo.

El dirigente calificó a la cifra de brutalmente exportadora, y consideró que la reciente conformación de un fondo compensador lácteo evitará que estos valores internacionales se trasladen a la mesa del consumidor.

El consumo interno demanda unos 7.500 millones de litros de leche, a partir de la ingesta de poco más de 200 litros por habitante por año, por lo que un potencial incremento de las colocaciones externas requerirá indefectiblemente de un crecimiento de la producción y un aceitado funcionamiento del fondo compensador.

En este sentido, Draletti evaluó que con un precio pagado al tambero de 60 centavos por litro, se podría incrementar la producción durante 2007 en un 6 ó 7%.

Pero el pago al tambero dependerá en gran medida de las cotizaciones internacionales del producto. En diciembre, los embarques desde la Argentina se cotizaban a un promedio de u$s2.237 la tonelada, mientras que en Oceanía se pagaba u$s2.700. Sin embargo, fuentes privadas indicaron que las industrias argentinas cerraron contratos en los últimos meses entre u$2.800 y 3.000 por tonelada.

 

Marianela Garbini

mgarbini@infocampo.com.ar

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.