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Las exportaciones de Mendoza crecieron 14% en el primer semestre

Según el informe de ProMendoza, el producto que más traccionó fue el vino a granel, con un crecimiento del 116% y un valor total de más de 31 millones de litros vendidos contra 14 millones en 2018.

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Por Infocampo

Un informe de la Fundación ProMendoza registró un incremento del 14% en las exportaciones en el primer semestre del año, en relación al mismo periodo de 2018, pese a la caída del 3% en el ingreso de divisas.

Según el informe, las exportaciones ascendieron a 558.709.893 kilos este año, contra 488.094.288 kilos exportados en igual periodo de 2018. En dólares FOB, fueron de US$ 693.255.61 contra US$ 715.388.056 de 2018.

“Para medir exportaciones, lo ideal es hacerlo en valores homogéneos, comparando cantidades exportadas, ya que el tipo de cambio al haber aumentado les permite a las empresas participar en segmentos de precios más bajos”, afirmó Mario Lázzaro, director gerente de ProMendoza.

En ese sentido, el director explicó que por el incremento del tipo de cambio, los precios se hicieron más competitivos y permitieron expandir volúmenes en los segmentos de precio más bajos, por lo que dio como resultado que “a pesar de crecer en 14% en cantidades, en términos de facturación se verifica una disminución del 3%”.

Las manufacturas de origen agropecuario (MOA) tuvieron un alza del 10% en peso neto con un total de 197.175.285 kilos y una baja del 3% en valores FOB con un total de US$ 433.895.525.

Como es habitual, el producto que más contribuye a este grupo es el vino, en donde se destaca el vino a granel, con un crecimiento del 116% y un valor total de más de 31 millones de litros vendidos contra 14 millones en 2018.

Los datos del INDEC muestran además un importante crecimiento en manufacturas de origen industrial (MOI) con un incremento del 35% en peso neto. Es decir, 121.048.216 kilos y una adición del 26% en valores FOB, lo que se traduce a US$ 120.996.470.

El rubro de la construcción se destacó con un crecimiento de 13% en volúmenes y 25% en valores, detalló la entidad.

En tanto, las manufacturas de piedra, yeso, productos cerámicos y vidrio, entre otras, vendieron 42,6 millones de kilos por un valor de US$ 6,64 millones.

Por su parte las aceitunas, los duraznos en conservas y los jugos de frutas y hortalizas traccionaron positivamente su sector, que tuvo un crecimiento de 23% en kilogramos y 5% en valores, con un total exportado de más 70 millones de kilos y superando los US$ 71 millones.

En cuanto a productos primarios se destaca la cebolla con un crecimiento de 72% en kilos y 35% en valores FOB, casi 22 millones de kilos por un valor de US$ 4,1 millones, contra 12,7 millones kilos por US$ 3,1 millones de 2018.