Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Las imágenes de las 70 aves que liberaron en Córdoba del cautiverio

Se rehabilitaron en el Zoológico Tatú Carreta durante 4 meses. Todas las aves provienen de la tenencia y el transporte ilegal.

17.01.2020
águila liberada del cautiverio
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

En el marco del día mundial de las , La Dirección de Policía Ambiental, perteneciente al Ministerio de Coordinación de , organizó una liberación de fauna silvestre para conmemorarlo en la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada. Las aves provienen de la tenencia y el transporte ilegal.

“Pedimos que la gente nos ayude en denunciar a quien tiene fauna silvestre en . Posteriormente, con orden de allanamiento, ingresamos a la vivienda y decomisamos toda la fauna silvestre que hay en para tratar de liberarla”, expresó Adrián Rinaudo, Director de Policía Ambiental.

×
aves liberadas

Los 70 ejemplares rescatados cumplieron la cuarentena protocolar y proceso de rehabilitación en el Zoológico semi abierto Tatú Carreta, en la localidad de Casa Grande.

Las especies liberadas fueron: reinamoras, carenales comunes, diucas, jilgueros, corbatitas, soldaditos, siete vestidos, brasitas de fuego, monteritas cabeza negra, monteritas canela, pepiteros de collar y águila mora.

“El ejemplar adulto de águila mora que fue recuperado en septiembre del año pasado, tenía las plumas de las alas cortadas y lesiones en la cabeza. Se esperó su replume y luego los veterinarios del Tatú Carreta colocaron al ave en un jaulón para ejercicio, ahí se comprobó la capacidad de vuelo y destreza para la caza”, aseguró el gobierno provincial.

La presencia del Águila Mora en Argentina no es abundante, asimismo su situación ecológica actual es normal y en equilibrio, se encuentra en estado no amenazado.

aves liberadas

Laura Garutti, bióloga de la Dirección de Policía Ambiental, explicó que una vez que se recuperan especímenes silvestres del cautiverio se realiza un procedimiento de rehabilitación que consiste en varios pasos.

  • En primer lugar, dependiendo del animal que se trate, se elige un centro de rehabilitación. En Córdoba, hay tres establecimientos de este tipo: El Centro de rehabilitación Tatú Carreta, el Zoológico de Córdoba y el Parque Ecológico en Río Cuarto.
  • En segundo lugar, se procede a la atención sanitaria del animal, desparasitándolo y lograr así un estado de salud óptimo del espécimen.
  • Luego, se procede a la rehabilitación del animal en sí, que refiere primordialmente a recuperar las conductas que sean propias de la vida silvestre, es decir, que le sirvan para cuidarse de los predadores, proveerse alimento, agua, refugio, etc.

Este paso resulta de vital importancia, ya que son conductas que el animal en cautiverio pierde, por su acostumbramiento al trato con el humano o por perder capacidades musculares que le permitan, por ejemplo, volar durante largo tiempo en busca de alimento.

tractorazo cordoba
12.02.2020 | Por Marina Friedlander

Tractorazo en Córdoba: productores salieron a las rutas en Altos Fierro

La concentración se dio en el cruce de las rutas 36 y C45, con el apoyo de la Mesa de Enlace provincial, la Sociedad Rural local y Cartez, que nuclea a asociaciones rurales de la tercera zona.

Nuevo equipo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba
20.12.2019 | Por Infocampo

Quedó conformado el equipo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba

Luego de confirmarse la continuidad del ministro Sergio Busso, se definió el resto de los integrantes de la cartera. Marcos Blanda sigue en la Secretaría de Agricultura.

Cordoba soja inta
02.01.2020 | Por Marina Friedlander

Inmobiliario rural: ¿Cuánto vale la tierra en Córdoba?

El gobierno provincial proyecta subas que promedian el 65%. Para argumentar sus cálculos, dio a conocer un nuevo estudio en el que mostró cómo se dividen las áreas.