Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Las lluvias del fin de semana frenaron la cosecha gruesa argentina

La recolección de maíz con destino grano comercial ya cubrió el 44,2 % del área apta, mientras que por el lado de la soja sólo restan trillar 150.000 hectáreas ubicadas en Chaco y Buenos Aires.

Print Friendly, PDF & Email
21.06.2019 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

SOJA

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “Las lluvias mantienen parte de los cuadros de la oleaginosa aún en pie, a la espera de la mejora en las condiciones del piso para ingresar con las cosechadoras. Solo restan por recolectar unas 150.000 Ha entre el norte y sur del país, particularmente concentradas en las provincias de Chaco y Buenos Aires. El avance nacional de cosecha llegó al 99,1 % de la superficie apta, marcando un rinde nacional promedio de 33,7 qq/Ha. Las muy buenas productividades relevadas durante gran parte de la ventana de cosecha, nos permiten mantener la actual proyección de 56 MTn”.

El Panorama Agrícola Semanal indica además que “los buenos avances en la cosecha registrados la semana previa, contrastan con la actual realidad que marca una demora en las labores. Nuevas precipitaciones registradas durante los últimos días, demoran la culminación de la campaña 2018/19. El avance intersemanal fue de apenas 0,6 puntos porcentuales. Particularmente en el norte del país, la falta de piso y la elevada humedad de los granos no permitió que los productores avancen sobre los lotes remanentes”.

×

“La producción parcial acumulada asciende a 55,6 MTn, luego de recolectarse más de 16,5 MHa a lo largo del área agrícola. Se espera que, de mediar buen tiempo, la próxima semana culmine la cosecha en las zonas NEA, Centro-Norte de Santa Fe, Centro y Sudeste de Buenos Aires.”, detalla el PAS

MAÍZ

La Bolsa informó que “nuevamente, las lluvias reportadas durante la última semana demoran las labores de recolección de maíz con destino grano comercial en gran parte del país. Estas precipitaciones elevan la humedad de los granos y mantienen la falta de piso en parte de los cuadros del cereal. Los avances más importantes se relevaron en el centro del país, vinculados a la cosecha de cuadros tardíos. A nivel nacional, el avance de recolección se ubica en 44,2 % de las 6.000.000 Ha sembradas la campaña en curso. Por otro lado, el rinde medio nacional es de 92,7 qq/Ha, siendo el Núcleo Norte el de mayor rendimiento (Rinde promedio: 106,3 qq/Ha)”.

“Hacia la zona PAS Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha brinda buenos rendimientos, aunque aún gran parte de los lotes de segunda ocupación se encuentran en pie. Sobre los Núcleos Norte y Sur, las lluvias demoran la cosecha de los cuadros tardíos. En la zona del NOA, los rindes cosechados durante la última semana mantienen la productividad media por sobre los 70 qq/Ha. Hacia la región del NEA, la falta de piso continúa marcando la tendencia a la demora en las labores tanto de cosecha de gruesa, como de siembra de fina. Sobre las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, las labores se concentran sobre los lotes tardíos; los cuales mantienen rindes promedios elevados”, asegura el PAS.

20.05.2019 | Por Marina Friedlander

“Antes de cerrar su tambo, el productor intenta salvarse vendiendo leche en forma directa”

El diputado nacional por Córdoba Javier Pretto (Cambiemos) analizó la situación actual de la lechería. Autor de un proyecto de ley que finalmente no salió, asegura que el camino es "transparentar el mercado".

17.08.2019 | Por Marina Friedlander

Velocidad y persistencia en suelo: la fórmula más elegida para el control de malezas de hoja ancha

Zidua, de BASF, demostró sus beneficios durante la última campaña, con mejoras de rendimiento de hasta 500 kilos. La presentación en el Congreso Aapresid.

26.08.2019 | Por Pablo Losada

DonMario volvió a su esencia para hablar del manejo de la soja

Con el enfoque puesto en el cultivo, la semillera planteó todos los desafíos que tiene la oleaginosa en perspectiva para el agricultor argentino y de la región.