Los precios de los contratos futuros de soja del mercado de Chicago (CME Group) comenzaron a bajar “a contramano de la tendencia registrada por la mayor parte de los commodities” a partir de la recomposición hídrica esperada en buena parte de la Argentina y el sur de Brasil.
Si bien esta semana se esperan importantes recargas en regiones productivas necesidades de aportes de agua “tal como lo prevé la consultora Weather Wise Argentina“, ese hecho no invalida el riesgo climático que podría experimentar la soja se segunda en el Cono Sur.
De todas maneras, luego de una suba del orden del 12% registrada en lo que va del mes de septiembre, los operadores especulativos que operan con commodities agrícolas en Chicago estaban esperando la aparición de alguna señal bajista para tomar ganancias.
El contrato soja noviembre 2010 del mercado de Chicago (CME Group) cerró ayer en 407,8 u$s/tonelada con una baja de 6,8 u$s/t con respecto a la jornada previa, mientras que la posición soja mayo 2011 terminó en 414,8 u$s/t con una caída de 6,5 u$s/t.
Ayer martes la mayor parte de los precios de los contratos futuros de materias primas básicas registraron subas (con excepción de la soja, el maíz, el trigo y el cacao) a partir de la búsqueda de refugios contra la progresiva depreciación del dólar estadounidense.
Un informe de la división de commodities del Deutsche Bank AG, firmado por el analista Michael Lewis y difundido ayer por la agencia Bloomberg, indica que los valores de la soja y el maíz seguirán firmes en 2011 a partir de problemas climáticos en Sudamérica en 2010/11 y por un mayor uso de etanol “elaborado en base a maíz” en EE.UU.
(actualizado a las 00:00 horas del 29/09)

