Publicidad Cerrar X

Un desafío para el Gobierno: ¿puede “monetizar” la cosecha sin tocar el valor del dólar?

La decisión de no devaluar ayuda al Gobierno en su plan para frenar la inflación, pero empieza a chocar con la rentabilidad de los exportadores. Desde CREA advierten que, sin un incentivo cambiario, las ventas de los productores seguirán demoradas.

infocampo
Por Infocampo

El Gobierno nacional afronta su primera cosecha gruesa, clave para el ingreso de dólares en los próximos meses.

Más allá de la devaluación que el presidente Javier Milei implementó tras asumir -con una divisa norteamericana que pasó a valor oficial de $400 a $800- la evolución de las variables económicas diluyó sus beneficios en el lapso de los primeros cuatro meses de 2024. 

De acuerdo al informe macroeconómico mensual elaborado por CREA, esta corrección en el tipo de cambio representó una mejora pasajera.

Entre otras decisiones que se tomaron en Economía, el aumento del Ompuesto PAIS a los productos importados encareció los insumos y de esta manera, el efecto de la devaluación sobre el sector fue disminuyendo en el tiempo.

“De cara a la próxima campaña es más bien acotado”, afirma el reporte. 

En este contexto, remarca que, en el corto plazo, la Casa Rosada quizás puede aprovechar la necesidad financiera de los productores, que necesitarán vender, sin necesidad de corregir el dólar.  

“Pero en adelante, si desea monetizar la cosecha para engrosar las reservas, el Banco Central o el Gobierno deberá aplicar algún incentivo que mejore la situación actual, teniendo en cuenta también que aún está pendiente la salida del cepo”, analizaron. 

 SIN ESTÍMULOS A LA VISTA

De momento, los estímulos hacia el sector han sido solo la reducción de aranceles a las importaciones de herbicidas, que pasaron del 35% al 12,6%, y de los fertilizantes.

Esto se combinó con la mejora en las aprobaciones de los permisos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En relación a los incentivos para estimular las ventas, el informe de CREA destacó que todavía no se confirmó la posibilidad de modificar la composición del dólar exportador.

En la actualidad, el valor de este blend se divide entre un 80% del valor del dólar oficial y 20% al contado con liquidación

“Esta medida tiene como contraproducente una menor adquisición de reservas por parte del Central y que tal vez la mejora cambiaria no termine siendo muy significativa por la mayor oferta en el dólar paralelo”, explicaron.

El otro tema que el sector agropecuario reclama, pero por el momento no ha tenido respuesta, es la quita en los derechos de exportación.

Sobre esta cuestión, el Gobierno descartó quitarlos en el corto plazo y según explicaron funcionarios del presidente Milei, esperarán a reducir de manera significativa el déficit fiscal para recién abordar esta cuestión.

Temas relacionados: