Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Las lluvias hicieron más lentas las siembras de maíz de segunda

El progreso intersemanal fue de casi 8 puntos porcentuales, dando como resultado una cifra de 59,7% de las 3.000.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso.

18.12.2014
Infocampo
Infocampo

“La siembra de maíz con destino grano comercial alcanzó un progreso intersemanal de 7,9 puntos porcentuales, permitiendo así elevar el área actualmente cultivada a más de 1,7 MHa, cifra que representa un 59,7% de las 3.000.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. El actual avance de siembra permite calcular un retraso interanual de 5,5 puntos”, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Por otra parte, las lluvias caídas durante los últimos días ralentizaron las labores de cobertura de maíces tardíos y de segunda ocupación sobre la franja central y el margen este del área agrícola nacional. De forma paralela, estos pulsos hídricos aportaron nuevamente agua útil al perfil, sobre todo en cuadros de siembras tempranas que hoy transitan período crítico de generación de rendimiento. Las perspectivas para las zonas Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos son muy buenas, proyectando productividades hacia fin de campaña por encima del promedio histórico regional.

Comenzaron a sembrarse lotes puntuales en la zona NOA, luego de algunas lluvias registradas en Las Lajitas y Concepción. Se espera que el grueso de las siembras comience la semana próxima en vísperas del año nuevo.

Hacia el Centro-Norte de Córdoba continúan fluidamente las tareas de cobertura de materiales tardíos y de segunda ocupación, llevando un gran porcentaje de la intención ya implantado. Si bien en esta zona la superficie sembrada con maíz temprano es baja, los cuadros se encuentran en muy buenas condiciones apalancados por las lluvias registradas en lo que va del ciclo del cultivo. Caso contrario se está dando en el Sur de Córdoba, en donde no se registran precipitaciones desde hace varias semanas y hoy se pueden apreciar lotes en condiciones que van de regulares a malas en siembras tempranas. Estos están transitando plena floración y la falta de agua genera un gran estrés hídrico en pleno período crítico de generación de rendimiento. A su vez, se pudo avanzar con las labores de siembra de cuadros tardíos en aquellos lotes barbechados que aun disponían de humedad en superficie, mientras que el resto aguarda nuevos pulso de agua para finalizar con dichas tareas.

Para el Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires las condiciones hídricas de los suelos son adecuadas, permitiendo así mantener un estado bueno de los cultivos. Si bien a comienzos de la campaña estos maíces registraron grandes problemas de plagas como oruga cogollera y cortadora, hoy se han recuperado y se los puede apreciar en óptimas condiciones transitando estadíos de floración.

Por último, entrando en la provincia de Buenos Aires, en donde las lluvias de invierno y primavera han dejado grandes complicaciones por los excesos hídricos, hoy se pueden apreciar lotes de maíz finalizando la etapa vegetativa en excelentes condiciones. A su vez, se registró un fuerte avance de siembras tardías en pos de aprovechar la buena disponibilidad de humedad en superficie. Solo resta que se implanten los cuadros que van detrás de los cultivos de invierno tales como cebada y trigo.

Tags