Publicidad Cerrar X

Las lluvias permitieron recuperar el perfil de agua

Aunque durante el fin de semana en Buenos Aires cayeron lluvias bastante generalizadas, las precipitaciones no fueron regulares y los partidos del norte recibieron el mayor caudal.

Aunque durante el fin de semana en Buenos Aires cayeron lluvias bastante generalizadas, las precipitaciones no fueron regulares y los partidos del norte recibieron el mayor caudal.
infocampo
Por Infocampo

En lo que respecta a la cosecha gruesa durante la semana continuaron las tareas de trilla de los maíces tardíos en el norte de la provincia de Santa Fe y las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Tucumán, únicas regiones donde aún restan lotes por levantar.

En el ámbito nacional se registra un avance de cosecha de 98% y un rendimiento promedio de, aproximadamente, 72 qq/ha.

En cuanto a la soja, sólo restan unos pocos lotes en la provincia de Chaco. La estabilización de las condiciones climáticas permitió que lentamente continúe la trilla de los últimos cuadros.

Trigo. Las lluvias producidas durante la semana, en Buenos Aires, si bien no fueron abundantes ni de distribución uniforme, mejoraron la situación hídrica de los suelos, principalmente en la región norte de la provincia, donde se registraron los mayores registros pluviométricos.

Las labores presentan un retraso de 12 puntos porcentuales respecto de la campaña anterior para la misma fecha.

Córdoba. En el ámbito de la delegación Laboulaye, se registraron precipitaciones generalizadas de entre 15 y 30 mm, que permitieron la recuperación del nivel de humedad en el perfil del suelo.

En Marcos Juárez, el cultivo presenta una buena emergencia y un buen stand de plantas. La humedad del suelo mejoró con las lluvias ocurridas durante la semana.

El trigo se encuentra entre las etapas de emergencia y pleno macollaje, con un promedio de tres macollos por planta.

Asimismo, no se detectaron problemas de plagas generalizados o severos. Las bajas temperaturas de los últimos días impidieron el avance de las enfermedades foliares.

En las delegaciones Río Cuarto y Villa María, las escasas lluvias registradas no alcanzaron a revertir la falta de humedad en el perfil, por lo que las labores de implantación continúan prácticamente paralizadas.

Entre Ríos. En la delegación Paraná, los lotes sembrados temprano se encuentran en estado de macollaje y los de ciclo corto emergen con excelente humedad en el suelo. El aspecto de los cultivos es muy bueno.

La Pampa. Las escasas lluvias registradas en la semana no fueron suficientes para revertir la situación de escasez de humedad de los suelos.

Los trabajos de labranza y siembra prosiguieron muy lentamente. Si bien el estado de los lotes que han podido ser sembrados es bueno y no se han reportado inconvenientes generalizados en el nacimiento y emergencia de plántulas, es necesario que se produzcan lluvias de importante milimetraje.

Santa Fe. Con la siembra de los últimos lotes se la da por concluida en toda la provincia.

Las lluvias registradas a lo largo del territorio santafecino favorecieron el normal desarrollo del cultivo, el cual se encuentra entre las etapas de nacimiento-crecimiento y de inicio a pleno macollaje en el caso de aquellos materiales de ciclo largo que fueron sembrados tempranamente.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: