La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el avance de la recolección del cereal de los últimos 7 días fue de 7,7 puntos porcentuales. Al momento, se llevan levantadas 630 mil hectáreas, el 18,7 %de la superficie cosechable, con una producción acumulada de algo más de 3 millones de toneladas.
No obstante, advirtió, las continuas lluvias y el clima húmedo que registra la zona núcleo no permiten el normal secado de los granos, por lo que muchos productores comenzaron a trillar lotes con mayor humedad que la requerida para la comercialización.
En comparación a igual fecha de la campaña anterior se registra un progreso de 0,7 puntos porcentuales. Para los técnicos de la Bolsa, la situación podría atribuirse a una mayor superficie de lotes cosechados de manera anticipada debido a la fuerte sequía sufrida durante gran parte de la etapa reproductiva en los maíces implantados en fechas tempranas.
Los mayores rindes se están dando en el núcleo norte y en el centro de Buenos Aires los cuales oscilan entre los 55 y 56 qq/ha, con un promedio de rendimiento nacional de los 48 qq/ha.
En tanto, la entidad porteña señaló que las pérdidas rondan las 312 mil hectáreas -algo más del 9% de las 3 millones 700 mil hectáreas sembradas- y mantuvo la estimación a cosecha de 20 millones 800 mil toneladas.

