Publicidad Cerrar X

Las Marías: Integrada en todo el proceso de la yerba mate y el té

La firma produce anualmente 210.000 toneladas de yerba mate, cifra que la convierte en la principal empresa productora del mundo en este rubro.

Print Friendly, PDF & Email
23.01.2009
Infocampo
Infocampo

Establecimiento Las Marías SA es una de las empresas emblema de las economías regionales con la producción de yerba mate y té en la localidad de Gobernador Virasoro, Corrientes, en donde cuenta con más de 30.000 hectáreas propias.

La firma produce anualmente 210.000 toneladas de yerba mate, cifra que la convierte en la principal empresa productora del mundo en este rubro. Otra de sus características es que está integrada en todo el proceso, es decir que interviene desde la plantación del cultivo hasta su procesamiento, envasado y comercialización.

La historia de Establecimiento Las Marías se remonta a 1924, cuando Víctor Navajas Centeno, su fundador, cambió el eje de su negocio y transformó su estancia ganadera implantando yerbatales.

En la actualidad, la firma continúa en manos de la tercera línea de la familia Navajas Centeno, y logró expandirse también en el negocio ganadero y forestal. Así es que implanta pinos y eucaliptos en aquellos campos que no son aptos para el cultivo de la yerba mate y el té.

En el rubro ganadero posee alrededor de 300 vientres, y produce anualmente cerca de 100 toros.

En lo que respecta a la comercialización de sus productos opera con las marcas Taragüí, Unión, La Merced y Mañanita en el mercado local. Además exporta sus productos a Chile, Estados Unidos, España, Hungría e Italia, entre los principales destinos.

Otra de sus características es que es el principal empleador privado de la provincia de Corrientes, con más de personas.

Dentro de su estructura cuenta con la empresa Transportadora La Posta, la cual realiza transporte de cargas de sus productos y lleva además a sus empleados a su lugar de trabajo.

Posee también la Fundación Victoria Jean Navajas, que está integrada por una escuela primaria y un instituto agrotécnico, un centro médico y un club social y deportivo para sus empleados.

En lo que respecta a su situación financiera, la firma factura anualmente alrededor de $250 millones, y a octubre de 2008 sus créditos tomados con entidades bancarias nacionales ascendían a $84,2

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.