Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Las negociaciones por la Ronda de Doha “no están en peligro”

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi, se despidió hoy de su cargo con la petición a los 148 países miembros de que intensifiquen el trabajo y tengan valor político para tomar las decisiones que necesita la Ronda de Doha. Además, garantizó que "la Ronda del Desarrollo de Doha no está en peligro".

29.07.2005
Infocampo
Infocampo

Supachai subrayó que a los países “les queda mucho trabajo por delante… pero lo que ya se ha hecho sirve para identificar las áreas en las que hay opciones. Ahora tienen que perfilar todas las modalidades en agricultura, acceso a mercados para productos industriales (NAMA), servicios o reglas, entre otros”, y para ello disponen de tres meses hasta la conferencia ministerial de Hong Kong, que será del 13 al 18 de diciembre próximo.

De acuerdo a lo publicado por agencias internacionales, el directivo-que termina su mandato de tres años el próximo 31 de agosto- reconoció que “este es el momento de tomar decisiones”.

×

A partir del 1 de septiembre será sustituido por el francés Pascal Lamy, ex comisario europeo de Comercio, que participó en la última sesión del Consejo General de la OMC, para anunciar los nombres de los cuatro subdirectores generales que lo acompañarán en su mandato hasta 2009 y su directora de gabinete, la española Arantxa González.

Desde el 1 de octubre, los subdirectores serán los actuales embajadores de Chile ante la OMC, Alejandro Jara, y Ruanda, Valentine Rugwabiza, el ex diplomático indio Harsha Singh y el estadounidense Rufus Yerxa, que ya ejerce ese cargo con Supachai desde 2002.

Lamy, que rechazó hacer declaraciones a la prensa, se limitó a presentar su nuevo equipo y a subrayarle al Consejo, máximo órgano de la OMC, que “los próximos meses serán decisivos para las negociaciones de la Ronda de Doha”.

Por su parte, la embajadora de Kenia y presidenta del Consejo, Amina Chawahir Mohamed, dijo que “tenemos problemas. Los hechos no se pueden ocultar, pero creo que por la complejidad de las negociaciones todavía podemos superar los problemas, siempre que haya voluntad política”.

A las reuniones del último día del Consejo General se incorporó el Representante Especial de Comercio de EEUU, Rob Portman, quien reiteró el compromiso de Washington y del presidente George W. Bush con la Ronda del Desarrollo de Doha.

El representante estadounidense subrayó que Washington “tiene ambiciones, empezando por la agricultura. Queremos ver las diferentes opciones en los tres pilares agrícolas”, que son el acceso a los mercados, los subsidios a las exportaciones y las ayudas internas a la producción.

Por su parte, el Grupo de los Diez (G-10), que reúne a los países importadores netos de alimentos, aseguró que está dispuesto a hacer importantes contribuciones en las negociaciones de la OMC, pero rechazó con firmeza los topes arancelarios en el sector agrícola.

El secretario de Comercio de Hong Kong, John Tsang, que será el presidente de la ministerial de diciembre, pidió a los gobiernos demostrar liderazgo político y determinación para lograr el éxito de esa reunión y, a su vez, de la Ronda de Doha.

Tras el receso vacacional, “quedarán 13 semanas. Se nos agota el tiempo y nos queda mucho trabajo técnico”, dijo Tsang, que también advirtió que si en Hong Kong se repite el fracaso de Cancún (2003), “habremos perdido una oportunidad única para mejorar la economía global”.

Tags