Publicidad Cerrar X

Las petroleras se comprometieron a reestablecer el abastecimiento de combustible

Las petroleras YPF y Petrobras aseguraron que se encuentran abocadas a reestablecer el normal abastecimiento de combustibles al mercado interno, luego de que ministro de Planificación, Julio De Vido, advirtiera que el gobierno podría tomar "medidas correctivas"

Las petroleras YPF y Petrobras aseguraron que se encuentran abocadas a reestablecer el normal abastecimiento de combustibles al mercado interno, luego de que ministro de Planificación, Julio De Vido, advirtiera que el gobierno podría tomar "medidas correctivas"
infocampo

Ambas petroleras -a las que se sumaría también Esso según dejaron trascender fuentes del sector- salieron de esta forma a fijar su posición frente a los problemas registrados en los últimos días con el suministro de combustibles.

“A fin de contribuir de forma más significativa al permanente esfuerzo aportado para abastecer el mercado argentino de combustible, YPF decidió implementar de forma inmediata un programa específico para atender el pico de demanda que se registra en la actualidad”, señaló una fuente de la petrolera a Télam. Por su parte, Petrobras aseveró a través de un comunicado de prensa que “las áreas de logística y distribución se encuentran completamente abocadas a restablecer el normal abastecimiento del mercado en las próximas horas”.

El compromiso de las petroleras se hizo efectivo en horas de la tarde de ayer, luego de que ministro de Planificación, Julio De Vido, advirtiera que el gobierno podría tomar “medidas correctivas” sobre las exportaciones de combustibles si las petroleras no cumplen con el pleno abastecimiento del mercado local.

De Vido, tras asegurar que no existe “ningún motivo” para que falte combustible, refrendó de esta forma la decisión de la Secretaría de Comercio Interior de sacar sus inspectores a la calle para relevar la provisión de combustibles en las estaciones de servicios. La firma brasileña aseguró que dispuso “medidas de excepción ampliando el horario de atención de nuestro centro de distribución ubicado en Dock Sud, el que ahora atiende a distribuidores desde las 4 de la madrugada hasta las 24 horas”, para satisfacer “una demanda en constante aumento como consecuencia directa del actual crecimiento económico”.

Según Petrobras, “problemas de logística interna generaron los inconvenientes que son de público conocimiento”. Si bien no hubo confirmación oficial al respecto, fuentes del sector informaron a Télam que la Petrobras fue multada por Comercio Interior porque una estación de servicio de la firma comercializaba sus productos con algún tipo de restricción.

En YPF, fuentes de la firma dijeron que el programa para normalizar la oferta de combustibles incluye, entre otras medidas “la redistribución de los volúmenes de nafta y gasoil en toda la red y el refuerzo del sistema logístico capilar de entrega de producto mediante camiones con el objetivo de optimizar el abastecimiento en sus 1600 estaciones de servicio del país”.

En la petrolera recordaron que “desde 2001 a hoy, YPF ha sido la empresa que aportó un volumen equivalente superior al crecimiento del mercado” y que por eso “la compañía creció 10 puntos en participación de mercado tanto en gasoil como en nafta, por encima de su cuota histórica, abasteciendo incluso la de otras empresas del sector”.

Según las fuentes, YPF “tiene los precios más bajos del mercado y que esto explica que existan algunas demoras en la venta” de combustibles a causa de “algún faltante de producto por la fuerte crecida de la demanda”. ( Télam )

Seguí leyendo:

Temas relacionados: