El actual consejero ganadero de CRA Dardo Chiesa disertó hoy en un seminario organizado por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna (Ipcva) en el Regimiento de Caballería de Exploración 3 ubicado en la localidad chubutense de Esquel.
En casi una hora de exposición, Chiesa aseguró que “hay una crisis de una magnitud muy profunda” en el sector ganadero argentino. “Éste año se faenarán 10,5 millones de cabezas de ganado cuando la capacidad de la industria frigorífica es de 22 millones”, indicó.
“Hoy el aparato productivo argentino no da en cantidad porque falta materia prima; las empresas frigoríficas no tienen volumen para sustentar el negocio. Son pocos los que se funden, pero son muchos los que cierran”, agregó el especialista.
“Para invertir se necesitan reglas claras y hoy todas las medidas que desencadenaron la crisis están vigentes; aunque por ahora no tienen poder de daño”, dijo Chiesa, para luego mencionar que “hay que eliminar las restricciones a las exportaciones que provocan daño por el sólo hecho de provocar”.
“El consumo de carne es democrático. Todos comemos asado y milanesa. Si se aseguran estos productos no pasa nada. Lo que pasó no tiene lógica a menos de que haya habido una política de castigo”, añadió el ex presidente del Ipcva.
“La pregunta del millón es qué va a hacer el gobierno nacional en los próximos años: la lógica del gobierno no es mi lógica. Lo único que puedo decir es que la actividad no es para cualquiera y ha quedado relegada a los ambientes más rigurosos del país”, concluyó.

