Publicidad Cerrar X

Las primas por trigos segregados se ubican en 15 u$s/t en 2007/08

En la campaña anterior los sobreprecios por partidas de exportación de cereal diferenciado se pagaron entre 8 y 12 u$s/t. En el presente ciclo, en cambio, las primas se ubican en unos 15 u$s/t. El cierre del registro de exportaciones genera cada vez más dudas en el mercado local.

20.09.2007
Infocampo
Infocampo

En la presente campaña 2007/08 las primas por trigos segregados se ubican en torno a los 15 u$s/tonelada. Así lo afirmaron hoy a Infocampo los especialistas Miguel Corti Maderna (Alea & Cía.) y Pablo Panza (Syngenta).

En el ciclo 2006/07 las primas pagadas a productores por las partidas de cereal diferenciado oscilaron entre 8 y 12 u$s/tonelada (dependiendo el nivel de valores estándares). Aunque en algunos casos puntuales se informaron valores de hasta 14 u$s/tonelada.

“Producir y exportar trigos segregados en el actual escenario es una alternativa que está generando cada vez más dudas en el mercado local”, dijo a Infocampo Miguel Corti Maderna, gerente de Alea & Cía.

“En condiciones normales de mercado, el trigo de calidad es siempre es una alternativa que agrega valor al producto; pero en las actuales circunstancias es muy difícil saber lo que puede pasar”, añadió.

Un dato no menor es que el registro de Declaraciones Juradas de Exportaciones de trigo permanece cerrado por la Secretaría de Agricultura (Sagpya) desde marzo de este año.

“En la presente campaña (2007/08) deberíamos exportar al menos un 50% más de trigo segregado (que en el ciclo anterior), pero esta posibilidad se está haciendo cada vez más difícil”, indicó Corti Maderna, para luego agregar que “el cierre del registro de exportaciones nos imposibilita acordar normalmente compromisos con países del exterior”.

En caso de que el registro de la Sagpya no se abra durante el comienzo de la cosecha fina 2007/08 (fines de noviembre próximo), entonces la Argentina pasará virtualmente a prohibir las ventas externas de trigo (algo así haría volar a las cotizaciones del cereal en el mundo, al tiempo que en el mercado interno los precios se destruirían).

La compañía Alea & Cía, con sede en Necochea, exportó en el ciclo 2006/07 unas 100.000 toneladas de trigo segregado con destino a Brasil.

Por otra parte, el programa Trigo Calidad Syngenta exportó en la campaña 2006/07 unas 85.000 toneladas de trigo diferenciado con destino a Brasil y Nigeria (45.000 toneladas al país vecino y 40.000 a la nación africana).

“Las primas son atractivas para la mayor parte de los productores argentinos, aunque todos saben que un valor óptimo, en condiciones normales de mercado, tendría que ubicarse entre 20 y 25 u$s/tonelada”, señaló Pablo Panza, coordinador del programa Trigo calidad de Syngenta.

Si bien cada cliente tiene sus propios requerimientos de calidad, los valores estándar que suelen solicitar los molinos brasileños (nuestro principal comprador de trigo a granel y segregado) son un nivel de proteína del orden de 12% y un mínimo de glúten húmedo mínimo de 30%, entre otros aspectos.

Javier Lanari

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.